María Corina Machado, una de las figuras más representativas de la oposición en Venezuela, vuelve a tomar protagonismo tras la captura de Nicolás Maduro y la transición democrática que espera Venezuela.
En una entrevista dada al medio Fox News, Machado habló de varios temas, entre ellos la aceptación del premio, el proceso de transición de poder y su deseo de compartir el galardón con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Durante el diálogo, Machado afirmó que está a favor de la intervención de Estados Unidos y reiteró su agradecimiento con Trump por haberla ayudado a salir de territorio venezolano.
Frente a la pregunta sobre si le cedería el premio Nobel de paz a Donald Trump, la líder dijo que el pueblo venezolano quiere “compartirlo” como una manera de agradecimiento por su gestión.
“Me encantaría decirle personalmente que creemos que el pueblo, ciertamente, quiere dárselo y compartirlo con él”, aseguró.
Luego, agradeció la operación hecha por Estados Unidos y reiteró que fue “histórica” y necesaria para lograr un cambio en el país y una transición a la democracia. “Es un gran paso hacia una transición democrática y quiero transmitirle eso al pueblo estadounidense”.
Posible causa de la exclusión de Machado en el poder
De acuerdo con declaraciones hechas por el Secretario General de EE. UU., Marco Rubio y el propio presidente Trump aseguraron que la líder opositora no haría parte de la transición de poder.
Frente a la negativa del presidente Trump, la ganadora del Nobel de Paz explicó que “Venezuela libre significa, principalmente, un aliado en seguridad” y esto, según ella, se lograría desmantelando los centros de criminalidad.
Fuentes extranjeras afirman que la razón principal por la que Donald Trump habría descartado, por el momento, la participación de Machado en la transición de poder no sería su presunta falta de apoyo del capital político, sino más bien por haber aceptado el premio Nobel de Paz. El mismo presidente norteamericano aseguró que debía ser merecedor de ese reconocimiento, en vez de la lideresa venezolana.
Aunque Trump negó esa versión y se mantuvo en su argumento, lo cierto es que por ahora el nombre de María Corina Machado no está contemplado para que dirija el país, y será Estados Unidos el encargado de ayudar a realizar la transición en Venezuela.












