El general William Oswaldo Rincón, director de la Policía, dio a conocer en sus redes sociales la muerte de dos uniformados mientras cumplían con su deber la noche del 5 de enero tras ser atacados con ráfagas de fusil, mientras realizaban labores de patrullaje.
El alto mando de la Policía lamentó el hecho y señaló que las Fuerzas Militares no se dejarán doblegar. También informó que en el ataque dos uniformados más resultaron heridos: “fueron atacados vilmente a traición”, escribió el general Rincón.
De acuerdo con datos de la Policía, el hecho ocurrió en el municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá. Los primeros informes señalan que los presuntos autores del crimen serían integrantes de las disidencias de las Farc que hacen presencia en la zona.
Se conoce la identidad de los soldados
La Policía identificó a las víctimas como el subintendente Luis Alfonso Flórez Flerez y el patrullero Rusbel Alexander Lesmes Moreno, quienes al momento del ataque se encontraban realizando labores de vigilancia y reconocimiento.
El general Rincón envió un mensaje de condolencia a su familia y aseguró que perdieron la vida sirviendo al país y brindando apoyo y seguridad a los colombianos.
“Este hecho enluta profundamente a la policía de Colombia y al país entero. Mi solidaridad y acompañamiento a sus respetadas familias”, reiteró.
Tras los hechos, las autoridades comenzaron una línea de investigación que permita identificar a los culpables y llevarlos a prisión.
Balance de policías asesinados
El 2025 fue uno de los años más difíciles para la Policía Nacional y en general para la fuerza pública debido al incremento en la violencia que se vio reflejado en el asesinato a uniformados.
Según cifras de la Policía, 106 uniformados perdieron la vida en todo el territorio nacional, muchos de ellos debido a ataques cometidos por grupos criminales organizados. El momento más crítico fue el periodo donde el Clan del Golfo anunció un “plan pistola” a comienzos de mayo del 2025, donde alrededor de 27 entre policías y militares fueron asesinados.










