La Cancillería de Colombia rechazó lo anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra el mandatario Gustavo Petro, pues considera que dichas declaraciones desconocen el derecho internacional y van en contravía con la democracia de un país.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, asegura que las advertencias de EE. UU. de un posible ataque a Colombia y el calificar a Petro como “enfermo” constituyen una injerencia indebida en los asuntos internos.
Resalta el documento que el líder de los colombianos fue elegido de forma legítima y democrática.
“Gustavo Petro ha sido legítimamente elegido por la voluntad soberana del pueblo colombiano y ejerce la Jefatura del Estado conforme al orden constitucional vigente”, se lee en el comunicado.
La Cancillería afirmó que cualquier descalificación, bien sea directa o no, hacia el presidente de la República, vulnera las relaciones entre los estados y reiteró que Colombia es un país soberano y democrático, que respeta el derecho internacional y que sus lineamientos, además, “no están sujetos a condicionamientos externos ni admiten interpretaciones que menoscaben su soberanía e independencia”.
Con respecto a las descalificaciones y acusaciones del presidente Trump contra Colombia, tildándola de “muy enferma” y que es una “máquina de cocaína”, la Cancillería sostuvo que los inconvenientes, así como las diferencias entre países, deben ser tratados por canales diplomáticos, apegados a las normativas y el respeto institucional.
La posición de la canciller Villavicencio
Por su parte, Yolanda Villavicencio, ministra de Relaciones Internacionales, reafirmó la posición del gobierno, pues por medio de sus redes sociales expresó su molestia sobre el mensaje emitido por el mandatario Donald Trump y que descalificó al jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro.
“Rechazo categórico y firme del Estado colombiano frente a las declaraciones del presidente Donald Trump”, a las que llamó como “ofensivas, inadmisibles o irrespetuosas”.
En su cuenta aseveró que las declaraciones de Trump afectan a Colombia como Estado soberano y recalcó de forma tajante que el presidente de la República “encarna la dignidad, la autoridad y la representación plena del Estado”, de ahí la gravedad de las declaraciones de la administración Trump el domingo 4 de enero del 2026, al calificar a Colombia como “un país enfermo” y amenazar con atacarlo.
En su pronunciamiento, Villavicencio solicita que Colombia sea respetada y no acepta descalificaciones ni estigmatizaciones que dañen la soberanía, el orden democrático o la legitimidad de sus autoridades.
A su vez, reiteró que los conflictos deben ser solucionados por medio de un diálogo constructivo y vías diplomáticas. No obstante, aseveró que el país actuará con firmeza en defensa y protección de sus intereses.












