El presidente Gustavo Petro advirtió que si Donald Trump llega a atacar a Colombia, como amenazó la noche del domingo, él volverá a tomar las armas (fue guerrillero del M-19) y que el pueblo que lo defiende asumirá el poder en todos los municipios del país.
“Aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, sostuvo el jefe de Estado.
En un extenso mensaje compartido por medio de sus redes sociales, el mandatario colombiano insistió en que no es un narcotraficante, como lo sugiere el gobierno de Trump, y recalcó que por el contrario ha sido un líder político que desde siempre ha enfrentado a la mafia.
“Yo tengo una enorme confianza en mi pueblo y por eso le he solicitado al pueblo que defienda al presidente de cualquier acto violento ilegítimo en su contra. La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor“, subrayó.
La solicitud de Petro a la fuerza pública
Tras insistir que Estados Unidos “desatará al jaguar popular” si le toca un pelo a Colombia, Petro exigió el retiro inmediato de cualquier oficial que se alinee con la actual postura de Washington.
“Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EEUU a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitucióm ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular”, explicó.
Trump, que el sábado en la madrugada bombardeó Caracas y capturó a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, entre otras cosas para apoderarse del petróleo venezolano, según reconoció posteriormente, advirtió el domingo en la noche que “le suena bien” una misión militar en Colombia y calificó a Gustavo Petro de “enfermo” y de tener fábricas de narcotráfico.
Desde distintos sectores, incluso críticos del actual mandatario colombiano, rechazaron las afirmaciones del presidente de Estados Unidos y argumentaron que Petro fue elegido en democracia, que no es cierto que sea un mafioso y que en todo caso le quedan pocos meses al frente de la Presidencia, toda vez que este año habrá elecciones.
Esta fue la respuesta de Petro a Trump:
Hoy veré si las palabras en inglés de Trump se traducen como dice la prensa nacional. Por tanto, más tarde las responderé hasta saber lo que significa realmente la amenaza ilegítima de Trump.
En cuanto al señor Rubio que desliga autoridades del presidente y dice que el…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 5, 2026












