Este sábado 3 de enero del 2026, a las 2 de la mañana, fuerzas militares compuestas por el grupo élite Delta, aeronaves y helicópteros lograron en una operación articulada la aprehensión de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Hacia el mediodía, el mandatario estadounidense, Donald Trump, publicó en su red social Truth Social la primera foto que da cuenta de la captura del líder del chavismo. En la fotografía se observa a Maduro con audífonos protectores, gafas oscuras y esposado, sujetando una botella de agua.
De acuerdo con información del mandatario de EE. UU., los capturados fueron sacados de Venezuela a bordo del buque anfibio USS Iwo Jima.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseveró que Maduro ya se encuentra en Nueva York para comparecer por delitos como conspiración de narcotráfico, conspiración de importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos.
La funcionaria dijo que, debido a la cantidad de crímenes y al daño que hizo a la población estadounidense por cuenta del narcotráfico, Maduro deberá asumir la responsabilidad de sus actos.
“Pronto se enfrentarán a toda la ira de la justicia estadunidense en suelo estadounidense en los tribunales estadounidenses”, reiteró Bondi.
Finalmente, Donald Trump resaltó que la operación que liberó a Venezuela fue un éxito. No obstante, explicó que su gobierno asumirá, por ahora, el control del territorio, aunque aseguró que Delcy Rodríguez sería la encargada de llevar las riendas del país.
Así mismo, declaró que EE.UU. hará presencia en los campos del petróleo mientras se efectúa la transición de gobierno.
“Venezuela va a tener paz y van a tener un país de verdad, grande”, puntualizó Trump.
Foto de Nicolas Maduro en custodia de EEUU publicada por Donald Trump. pic.twitter.com/jQyahIloNZ
— Johnattan Bilancieri (@Bilancieri) January 3, 2026










