A partir de la publicación del borrador de decreto propuesto por la Alcaldía, en donde se ajusta la tarifa del pasaje del SITP y del Transmilenio a $350 pesos, muchas familias hacen cuentas.
Aunque la medida no es definitiva y se esperan las observaciones de la ciudadanía, este aumento, que dejaría el valor del pasaje en $3.550 pesos, se perfila como uno de los ajustes más altos en los últimos años.
Entre las razones del reajuste al precio del pasaje, el documento expone varias razones como el incremento del salario mínimo, las alzas del combustible, así como los gastos asociados a la realización de la operación que vincula el pago a 32.000 empleados para el año 2026.
A su vez, la compañía contempla mayores costos en el mantenimiento de la flota y en la compra de repuestos, lo que encarece el costo de la operación. De acuerdo con datos de Transmilenio, el aumento de $350 pesos equivale al 10,9%, lo cual, explicaron, es inferior al costo real del servicio y, por consiguiente, el Distrito tendría que asumir los costos restantes para no desfinanciar el sistema.
¿Cuánto le constará a un pasajero movilizarse en Transmilenio?
Si se aprueba el borrador de decreto, una persona que realice dos viajes, de ida y vuelta, gastará $7.100 diarios; al mes serán $213.000 y al año $2.556.000, únicamente realizando dos viajes en el día.
Aunque es un alza que afecta las finanzas de los ciudadanos, el decreto contempla dos ayudas económicas, y son los transbordos gratuitos hasta los 125 minutos y la modalidad de TransMiPass, que con un abono de $160.000 pesos se pueden realizar 65 viajes al mes, lo que implica un ahorro de $53.000 pesos. No obstante, dicho abono debe ser utilizado en su totalidad, porque no es acumulable.
Cabe destacar que el borrador de decreto estará disponible hasta el 7 de enero para observaciones ciudadanas y será hasta el 10 del mismo mes cuando Bogotá sabrá si se realiza ese ajuste con la firma del alcalde mayor y el aval de la Secretaría de Movilidad.










