La Fiscalía General de la Nación emprendió una nueva línea de investigación al determinar, por medio de análisis forenses, que la madre de una de las menores envenenadas con talio en el pasado mes de abril también habría muerto por este elemento químico.
El expediente que fue conocido por Noticias RCN obtuvo las conclusiones de la investigación de las dos menores por el consumo de frambuesas contaminadas con el metal. Allí establece que la dosis hallada en el cuerpo fue tan alta que se descartó que la presencia del talio fuese accidental.
¿Quién es la tercera víctima por envenenamiento?
Esta entidad estableció que la tercera persona que perdió la vida por contaminación con talio es la esposa del padre de una de las víctimas en el año 2020; así lo especificó el expediente:
“Se cuenta con evidencia de que la señora Alicia Graham, madre de una de las menores fallecidas y esposa del padre de esta, fue envenenada con talio en el 2020, cuando Juan de Bedouth sostenía la relación extramatrimonial con Zulma Guzmán Castro”, se lee en el informe de la Fiscalía.
¿Qué sigue en la investigación?
Con este hallazgo, ahora la Fiscalía tendrá que indagar en la relación clandestina sostenida por Bedout y Guzmán y hacer un estudio sobre su vínculo con el envenenamiento con talio padecido por la esposa de la víctima. Por su parte, los resultados de la necropsia de las adolescentes son claros en advertir que la sustancia impregnada en las frutas buscaba que las personas que las consumieran fallecieran de manera inmediata.
“A través de los procedimientos de necropsia y análisis toxicológicos, se determinó que tanto las víctimas como las frambuesas contenían talio en concentraciones tan altas que se puede establecer que la contaminación del alimento no fue accidental, sino que está orientada al homicidio”, dice el informe.
A su vez, el informe forense explicó que la causa de la muerte de las niñas fue intoxicación aguda por talio por el consumo de alimentos contaminados.
Por medio de estos resultados, las autoridades vieron la necesidad de iniciar la investigación con la esposa de la víctima para saber si hay alguna conexión con Zulma Guzmán.
Para aclarar esta nueva indagación, las autoridades en Colombia están a la espera de que el Reino Unido, cumpliendo con los protocolos de salud de Guzmán, efectúe el proceso de extradición a nuestro país.












