Este lunes 29 de diciembre el presidente Gustavo Petro anunció la cifra del salario mínimo para 2026, impuesta por decreto, debido a la falta de acuerdo entre los empresarios y la mesa de concertación.
El líder de los colombianos designó este salario como mínimo vital familiar, recalcando que está estipulado en la Constitución del 91 y ordenado por la Iglesia católica.
Petro argumentó que el incremento, del 23%, era necesario para fortalecer la economía y disminuir la pobreza.
A partir de este argumento, el presidente afirmó que el salario quedará para el año 2026 en $2.000.000, incluyendo el subsidio de transporte. Este entrará a regir desde el 1 de enero.
A su vez, en la alocución hizo claridad diciendo que no todos los trabajadores tienen acceso al subsidio de transporte y para ellos el salario será menor.
El salario vital, subrayó el mandatario, será de 1.750.905 pesos, mientras que el subsidio de transporte será de $249.095.
De acuerdo con Petro, esta cifra fue construida a partir del número de personas que constituyen el hogar, la inflación y la productividad, así como los miembros del hogar que poseen un empleo.
Este valor, según el jefe de Estado, busca mejorar el ingreso real y la calidad de vida de los trabajadores.











