Los indígenas de la comunidad Wiwa asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción Riohacha, La Guajira, denunciaron sentirse desprotegidos tras denunciar la muerte del líder José Miguel Mojica Conchangui, quien fue asesinado mientras compartía con su esposa y sus hijos.
En la denuncia los indígenas aseguraron que no pudieron rescatar el cuerpo de inmediato, sino que tuvieron que esperar varias horas hasta que los asesinos se marcharon del lugar, por temor a represalias.
Frente a este hecho, la comunidad dijo sentirse angustiada y olvidada por parte del gobierno nacional, pues aseguran que, producto de los constantes enfrentamientos entre El Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, se están produciendo desplazamientos en las zonas de conflicto.
Debido a esta situación, la comunidad Wiwa hizo un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo para que sea implementada una alerta temprana y así evidenciar la crisis de seguridad por la que atraviesa esta comunidad.
La denuncia la hicieron por medio de un comunicado. “El pueblo indígena Wiwa que habita en el territorio ancestral y tradicional de la línea negra resguardo Kogui Malayo-arhuaco ha vivido históricamente sumergido bajo el yugo de la violencia en su propio territorio desde hace varios años, con pleno conocimiento de las instituciones del Estado colombiano; tal como lo evidenció la alerta temprana estructural 020 de 2025, es evidente la vulneración de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, lo cual podría generar una crisis humanitaria y el desalojo por desplazamiento forzado de los habitantes de nuestras comunidades y territorios”, expresó la organización Wiwa en un comunicado.
Este hecho de violencia fue conocido por la defensora del pueblo, Iris Marín, quien lamentó los hechos y rechazó el crimen del líder Mojica Conchangui cometido, según las autoridades, en la vereda La Múcura, Riohacha, realizado por un grupo delincuencial no identificado.
La Defensoría del Pueblo aseveró que 21 municipios se encuentran en peligro debido a la criminalidad y a la violencia de actores armados.
“Son 21 municipios en riesgo por la intensa y escalada disputa por el dominio de territorios estratégicos entre el ‘Ejército Gaitanista de Colombia’ y las ‘Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada’”, puntualizó la Defensoría.
Por ello, la defensora reiteró que conoce de los riesgos que padece la población civil e indígena, por lo que hizo un llamado al gobierno nacional para que apoye y brinde mayor seguridad a esta zona del territorio nacional.











