Pese a la reciente escalada de violencia que conmocionó al país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese unilateral al fuego durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, medida que llega días después del atentado con explosivos en Aguachica, Cesar, en el que fueron asesinados siete integrantes del Ejército Nacional.
A través de un comunicado divulgado en las últimas horas, la guerrilla informó que ordenó a todas sus estructuras suspender operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública, como parte de una tregua temporal por la temporada de fin de año.
Según el anuncio oficial, el alto al fuego comenzará a regir a partir de las 00:00 horas del 24 de diciembre de 2025 y se extenderá hasta las 00:00 horas del 3 de enero de 2026, para un total de nueve días consecutivos.
“El ELN declara un cese unilateral al fuego durante las festividades navideñas y de fin de año”, señala el documento emitido por la Dirección Nacional del grupo armado, en medio de fuertes cuestionamientos por los recientes ataques contra la fuerza pública y la población civil.
El anuncio se produce tras uno de los episodios más graves de violencia en las últimas semanas, cuando un ataque atribuido al ELN dejó varios militares muertos y otros gravemente heridos, algunos de los cuales debieron ser trasladados de urgencia a Bogotá.
No obstante, el pronunciamiento ha sido recibido con escepticismo por parte de las autoridades y la opinión pública, debido a antecedentes de incumplimiento en anteriores ceses al fuego anunciados por esta organización armada.
Mientras tanto, las Fuerzas Militares mantienen sus operaciones de control y vigilancia en las zonas afectadas, a la espera de que el grupo insurgente respete efectivamente la tregua anunciada.











