El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que el Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto de emergencia económica, el cual, según indicó, fue firmado por todos los ministros del presidente Gustavo Petro y habría sido radicado en las últimas horas.
Desde la Casa de Nariño, Benedetti aseguró que las nuevas medidas tributarias estarán dirigidas exclusivamente a los colombianos con mayores ingresos y no a la clase media.
Impuestos no serán para la clase media, insiste el Gobierno
En rueda de prensa, el jefe de la cartera política desmintió las versiones de sectores empresariales y de oposición que advierten un impacto sobre la clase media.
“El decreto se firmó el jueves por parte de los ministros y debió ser radicado ayer. Básicamente se hace con la estructura de ponerles impuestos a los megarricos y no como han dicho la oposición y los empresarios que es a la clase media”, afirmó Benedetti.
127 billones de pesos fueron las ganancias de las empresas financieras este año. ¿A quien hay que ponerle impuestos? Pues a los megarricos! Eso fue lo que quisimos hacer en la Ley de Financiamiento pero los campeones del Congreso no dejaron. pic.twitter.com/YUxaxkArpm
— Armando Benedetti (@AABenedetti) December 20, 2025
Gobierno responsabiliza al Congreso por crisis fiscal
Al igual que lo ha hecho el presidente Petro, Benedetti señaló al Congreso de la República por haber aprobado un Presupuesto General de 2026 desfinanciado y por negar la ley de financiamiento que buscaba recaudar cerca de $16 billones.
“Lo que se ve en peligro es la economía del país. La ley de financiamiento es para pagar deuda y, si no sale, crece el riesgo frente a entidades territoriales y bancos internacionales”, advirtió el ministro.
Decreto de emergencia económica aún no se publica
Aunque el decreto no ha sido publicado, distintos sectores políticos, económicos y jurídicos se mantienen atentos al texto final para evaluar su alcance e iniciar eventuales acciones legales.
Desde el Ministerio de Hacienda, Germán Ávila explicó que el decreto retomará los mismos tributos incluidos en la fallida reforma tributaria. “Va a recoger en lo fundamental los mismos tributos que estaban propuestos en la ley de financiamiento”, señaló.











