Siete integrantes del Ejército Nacional fueron judicializados en las últimas horas por su presunta participación en una red de corrupción interna que habría desviado recursos públicos destinados a la alimentación de soldados en un batallón ubicado en Ocaña.
La investigación es adelantada por la Fiscalía General de la Nación, que detectó múltiples irregularidades en los registros de suministro de víveres dentro de la unidad militar.
Así habría operado la red de corrupción en el batallón
Según el ente acusador, los uniformados aprovechaban sus cargos administrativos para falsificar planillas que reportaban la entrega de raciones alimentarias a soldados que, en realidad, se encontraban de vacaciones, con permisos o fuera de las instalaciones en operaciones.
Este mecanismo les habría permitido autorizar órdenes falsas de abastecimiento, apropiándose de recursos públicos por un monto cercano a los $200 millones.
“Los procesados se habrían aprovechado de las labores administrativas que ejercían en la unidad y falsificado documentos oficiales para dar apariencia de legalidad”, señaló la Fiscalía.
Cuatro oficiales y tres suboficiales del Ejército Nacional, que estarían involucrados en irregularidades detectadas en el suministro de alimentos en un batallón de infantería en Ocaña (Norte de Santander) fueron judicializados por los delitos de peculado por apropiación y… pic.twitter.com/7wvJxoHk6s
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 20, 2025
Delitos imputados y medidas judiciales
Por estos hechos, cuatro oficiales y tres suboficiales fueron imputados por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos. Seis de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliaria, mientras que uno continuará vinculado al proceso sin restricción de la libertad.
¿Quiénes son los militares procesados?
Los uniformados judicializados son el Teniente Coronel Nelson Cuta Silva, los Mayores Camilo Andrés Bonilla Bernal y Jefferson Alexander Silva Ruiz, el Mapitán Fermín Esteban Salinas Rodríguez y los Sargentos Jonathan Andrés Rojas Díaz, Leonardo Ciro López y Luis Edilson Torres Villa
De acuerdo con el expediente, estarían implicados en al menos cinco eventos delictivos, relacionados con la generación y autorización de órdenes ficticias de abastecimiento de víveres secos y frescos.
Documentos sin respaldo y fallas en los controles
La Fiscalía indicó que para sustentar las entregas, los implicados habrían utilizado formatos que incluían nombres de soldados ausentes y que, además, carecían de firmas o constancias de recibido por parte de los comandantes de patrullas o pelotones.
Estos documentos habrían sido cargados al sistema interno del batallón, vulnerando los controles administrativos y facilitando la apropiación indebida de los recursos.










