El presidente Gustavo Petro se pronunció públicamente luego de que el Tribunal de Cundinamarca ordenara el envío a prisión de sus exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, investigados por presuntos hechos de corrupción relacionados con los escándalos de la Gestión del Riesgo y Invías.
El jefe de Estado aseguró que no puede calificarlos como culpables y defendió particularmente a Bonilla, de quien destacó su trayectoria académica y profesional.
“No puedo decir que sean culpables”: Petro defiende a Ricardo Bonilla
Durante su pronunciamiento, Petro afirmó que Bonilla es una persona dedicada a la economía, pero con un rasgo que, según él, terminó jugando en su contra.
“No puedo decir que sean culpables. A Bonilla lo conozco, es un obsesionado con la economía, pero es ingenuo. Se lo advertí muchas veces: ojo con la extorsión, pero la extorsión no proviene del extorsionado sino del extorsionista”, expresó el mandatario.
#Noticia | “No puedo decir que sean o no sean corruptos, no es mi labor. Yo conozco a Bonilla y sé de su doctorado en economía y de su obsesión por la teoría económica. Sé también que es ingenuo, le advertí muchas veces eso, ojo la extorsión, pero la extorsión no proviene del… pic.twitter.com/YVDDMhYMCJ
— La FM (@lafm) December 18, 2025
Petro señala a Olmedo López como responsable del entramado
El presidente fue enfático en señalar al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, como el principal responsable del caso que hoy tiene a dos de sus exministros privados de la libertad.
“El tema se llama Olmedo. Él usó una estructura corrupta que ya estaba en la UNGRD. Lo que se robaban allí venía ocurriendo desde hace años, por centenares de miles de millones de pesos”, aseguró Petro.
Críticas internas y advertencia sobre la corrupción
Petro también lanzó una dura reflexión sobre el comportamiento de algunos funcionarios dentro de su propio gobierno.
“Funcionarios que en vez de destruir la mafia interna la usan para sí mismos. Se van, aquí no quedan. Ojalá tuviera un detector para identificar al corrupto antes. Muchos llegan con buenas intenciones, pero el poder los corrompe”, afirmó.
Petro insiste en la inocencia de Bonilla
Posteriormente, el mandatario reforzó su postura a través de un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), en el que reiteró su convicción personal sobre la inocencia de Ricardo Bonilla.
“Ricardo Bonilla es doctor en Economía y profesor. Lo conozco desde hace años y sé que es inocente en mi conciencia. No interfiero en la justicia; será ella quien determine”, escribió Petro.
El presidente añadió que Bonilla habría sido víctima de una confabulación liderada por Olmedo López y sostuvo que su “ingenuidad” fue apoyarse en sectores políticos tradicionales dentro del ministerio.
Finalmente, Petro cuestionó el actuar de la justicia en administraciones pasadas y aseguró que hechos similares no tuvieron consecuencias penales. “Los cupos parlamentarios corruptos existieron durante años y nunca hubo capturas. Yo los denuncié y los anulé en mi gobierno. Por eso hoy hay presos. Esta presidencia acabó con los cupos corruptos en el presupuesto nacional”, concluyó.











