Un violento ataque atribuido a las disidencias de las Farc dejó dos policías muertos, múltiples daños a la infraestructura pública y a decenas de viviendas en el municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca, este 16 de diciembre.
Según las autoridades, hombres armados bajo el mando de Iván Mordisco atacaron con cilindros bomba y ráfagas de fusil la estación de Policía del municipio, así como varios puestos de control. Durante la ofensiva, que se extendió por más de siete horas, se reportaron enfrentamientos constantes, lo que obligó a decenas de familias a confinarse ante el temor de nuevos ataques.
Las calles de Buenos Aires, Cauca, quedaron destruidas tras 7 horas de hostigamientos por parte de las disidencias de las Farc. ▶️ pic.twitter.com/sRNJmPFgno
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) December 17, 2025
Banco Agrario destruido y saqueo a la caja fuerte
Uno de los hechos más graves fue la destrucción total de la sede del Banco Agrario de Colombia, cuya infraestructura quedó reducida a escombros tras un incendio provocado por los atacantes.
De acuerdo con reportes preliminares, los hombres armados saquearon la caja fuerte del banco. Las escenas de devastación quedaron registradas en videos que rápidamente se difundieron en redes sociales.
Hospital y Alcaldía resultaron afectados
El ataque también generó daños en la Alcaldía municipal, el hospital local y varias viviendas, dejando al municipio incomunicado durante varias horas.
“El municipio está incomunicado, el hospital fue atacado y hay familias desplazadas”, denunció el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, quien calificó lo ocurrido como “una agresión directa contra el Estado, la institucionalidad y la vida”.
Gobernación pide refuerzos urgentes al Gobierno Nacional
Guzmán solicitó al Ministerio de Defensa una respuesta inmediata y mayor presencia de la Fuerza Pública en la zona. “Se necesitan refuerzos urgentes, reacción inmediata, control total del territorio y protección de la población civil”, afirmó el mandatario departamental.
Gobierno anuncia despliegue de la Fuerza Pública
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó el despliegue de todas las capacidades militares y policiales para enfrentar a los responsables del ataque.
“Frente al ataque terrorista contra la Estación de Policía de Buenos Aires, Cauca, hemos ordenado el despliegue de la Fuerza Pública para neutralizar a los criminales de las disidencias del cartel del narcotráfico de alias Mordisco”, escribió el funcionario en su cuenta de X.











