El mandatario de Chile, Gabriel Boric, llamó a felicitar al ultraderechista José Antonio Kast por su triunfo en las elecciones presidenciales.
Durante la llamada, que fue transmitida por televisión, lo saludó e invitó a un desayuno al Palacio de la Moneda para iniciar la transición de gobierno. Ante esta propuesta, el presidente electo agradeció la intención y pidió que el traspaso sea “muy ordenado y respetuoso”.
“Hoy le presento mis felicitaciones porque ha obtenido un triunfo claro y ha sido elegido presidente de la República de Chile. Es una gran responsabilidad que hay que abordar con mucho cariño, humildad y mucho trabajo”, aseveró Boric, quien dejará el poder en el mes de marzo.
Además, se puso a “su disposición” para poder colaborar “en los destinos de la patria” asegurando que no es un acto protocolar, sino que implica la celebración de la democracia.
“Una de las cosas que he sentido muy fuertemente en estos cuatro años de gobierno es el valor profundo de las instituciones, de la democracia y, sobre todo, de su pueblo. Estoy muy orgulloso de la democracia, independiente de quiénes celebren y quiénes estén tristes. Con la democracia Chile se enorgullece”, explicó Boric.
Por su parte, Kast agradeció la llamada, afirmando que es vital contar con diferentes puntos de vista del país.
“Una vez jure el 11 de marzo, como corresponde, me interesaría mucho contar con sus opiniones y mirada de lo que es el país”, aseveró Kast.
A renglón seguido, Boric reiteró que Chile es una nación grande y pujante que va más allá de las directivas de los gobiernos.
“Chile es más grande que usted, que yo, que todos quienes hemos pasado, y se construye sobre la base de lo que otros han hecho antes. Espero que eso también lo inspire, sentenció Boric.
Kast logra un contundente triunfo
Con las elecciones realizadas el domingo, Chile da un giro a la derecha, quien logró una amplia victoria sobre su rival, la comunista Jeannette Jara. Con el 99% de las urnas escrutadas, José Antonio Kast obtuvo el 58,18% de los votos, mientras que Jara logró el 41,82%, pese a que el mes pasado fue la candidata más votada en primera vuelta.
Un dato no menor es que José Kast, fundador del Partido Republicano, logró el aval en 16 regiones del país, incluidas partes declaradas de izquierda como Valparaíso y las zonas mineras del norte y zonas agrícolas del sur, dando crédito a un cambio.
“Chile nos ha dado un mandato, nos pide un cambio real que no admite excusas”, sentenció el presidente electo José Kast.











