Estados Unidos interceptó y confiscó un barco petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela, según informó Bloomberg y fue posteriormente confirmado por el presidente Donald Trump.
“Acabamos de incautar un gran petrolero… el más grande jamás incautado”, aseguró el mandatario estadounidense durante una mesa redonda con empresarios y altos funcionarios. Trump no ofreció detalles sobre el buque, su propietario ni su destino final.
Today, the Federal Bureau of Investigation, Homeland Security Investigations, and the United States Coast Guard, with support from the Department of War, executed a seizure warrant for a crude oil tanker used to transport sanctioned oil from Venezuela and Iran. For multiple… pic.twitter.com/dNr0oAGl5x
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) December 10, 2025
Bloomberg señala que ni la Casa Blanca ni Petróleos de Venezuela (PDVSA) se han pronunciado oficialmente sobre el operativo.
Impacto en el mercado: transportistas temen sanciones
De acuerdo con Bloomberg, la operación podría desincentivar el transporte y comercialización de crudo venezolano, pues es probable que otros navieros eviten cargar petróleo ante el riesgo de sanciones.
Actualmente, la mayor parte del petróleo venezolano se dirige a China, pero suele hacerlo mediante intermediarios y con fuertes descuentos para evadir restricciones impuestas por Washington.
Operativos militares y tensión política en aumento
La confiscación se produce el mismo día de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo, en la que la opositora venezolana María Corina Machado no pudo participar, aunque aseguró que llegará a Noruega en las próximas horas.
La administración Trump ha intensificado su presión sobre Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar una red internacional de narcotráfico asociada al “cartel de los Soles”, algo que el chavismo niega.
EE.UU. incrementa operaciones en el Caribe y Pacífico
Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de 20 embarcaciones presuntamente usadas para el transporte de droga, causando la muerte de al menos 87 tripulantes, en acciones criticadas por organizaciones como Human Rights Watch por prácticas extrajudiciales.
Trump también prometió que Estados Unidos “pronto” iniciará ataques dentro del territorio venezolano, mientras Nicolás Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse en milicias para enfrentar las amenazas.












