Hacia las seis de la tarde del sábado 6 de diciembre, una motocicleta cargada con explosivos detonó muy cerca de la estación de policía de Balboa, el laboratorio de calidades de Almacafé y el Comité de Cafeteros Local.
De acuerdo con las autoridades, el vehículo habría sido abandonado minutos antes de ser activado, dejando como saldo 13 personas lesionadas. Tras el ataque, las autoridades activaron todos los protocolos para socorrer a los heridos, estabilizarlos y trasladarlos a centros asistenciales.
La detonación generó un incendio que alcanzó a varias edificaciones como la cooperativa de caficultores de Balboa y el laboratorio de calidades, un punto importante para el estudio y mejoramiento del café. Por su parte, el cuerpo de Bomberos del sur del departamento acudió para contener la propagación del incendio y evitar que se afectaran otros predios.
Con respecto a este atentado, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, se pronunció y condenó el acto criminal.
“Este ataque cobarde hiere no solo la infraestructura del café, sino a la comunidad, a las familias trabajadoras que encuentran en este grano su sustento y dignidad”, aseguró.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó el hecho y rechazó de manera vehemente este ataque. También, envió un mensaje de apoyo a las comunidades del Cauca y a su pueblo caficultor.
“La violencia de los grupos armados vuelve a golpear al Cauca. El ataque con motobomba en Balboa, que deja preliminarmente seis heridos e incendia la cooperativa de caficultores, es un atentado contra la dignidad de un pueblo trabajador”, expresó.
A renglón seguido, el mandatario local detalló las acciones que se estaban realizando para atender este incidente.
“Desde el primer momento, activamos la respuesta con la Alcaldía, la red hospitalaria, la fuerza pública y los organismos de socorro, ordenando el despliegue de dos móviles y 10 unidades de bomberos de El Bordo para atender la emergencia”, indicó.
Las autoridades investigan los hechos a partir de videos
Este hecho de violencia tiene en alerta a las autoridades que indagan quiénes realizaron este ataque terrorista. Para ello, analizan videos que muestran el momento exacto en que la motocicleta hace explosión. Además, adelantan la recolección de material probatorio para dar paso a la investigación.
Por el momento, las autoridades buscan al responsable que abandonó la moto. Pese a las indagaciones, todavía no hay detalles acerca de los autores del atentado que tiene a la comunidad con miedo y en sus casas.
Así quedó registrado el atentado con una motocicleta bomba en Balboa, Cauca. La acción dejó 15 personas heridas entre ellas una niña de 7 años. Vía @BluRadioCo pic.twitter.com/c12rxuQSqP
— Ricardo Ospina (@ricarospina) December 7, 2025











