Este 2 de diciembre el senador de Estados Unidos, Bernie Moreno, presentó un proyecto de ley que, de aprobarse, eliminaría la doble ciudadanía en Estados Unidos. La propuesta que impactaría a todo aquel que tenga doble nacionalidad pide que se renuncie a la nacional propia para, según el senador Moreno, conservar el estatus de ciudadano estadounidense.
A pesar de que esta propuesta se ha presentado en las ocasiones pasadas, es la primera vez que un senador de nacionalidad colombiana la impulsa.
La ley de ciudadanía exclusiva
El proyecto denominado Ley de ciudadanía exclusiva asegura que esta medida busca proteger los intereses nacionales, razón por la cual se argumenta que ninguna persona podrá ser estadounidense si mantiene su nacionalidad de origen.
En un comunicado, el funcionario estadounidense aseveró que este proyecto fortalece a la nación.
“Uno de los grandes honores de mi vida fue convertirme en ciudadano estadounidense a los 18 años. Fue un honor prestar juramento de lealtad a los Estados Unidos de América”.
A reglón seguido escribió que: “ser ciudadano estadounidense es un honor y un privilegio; si quieres ser estadounidense, es cuestión de todo o nada. Es hora de acabar con la doble nacionalidad para siempre”.
Según analistas, esta iniciativa chocaría con la Corte Suprema de Estados Unidos, que determinó que un gobierno no puede retirar la ciudadanía de manera forzada, sino que debe ser una renuncia voluntaria y que cualquier otra opción empleada para su retiro tendría un carácter inconstitucional.
Cabe resaltar que este tipo de normativa ha sido tenida en cuenta por el senador republicano mucho antes y que está alineada con la administración Trump en favor de la deportación. En uno de sus trinos, Moreno dijo que “hay que deportar más, mucho más”. Y frente a esto el presidente Gustavo Petro le hizo la siguiente pregunta: “¿Dónde naciste?












