El proceso penal por la muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes, Jaime Esteban Moreno, está cambiando luego de conocerse, según fuentes de la Fiscalía, que el principal implicado en el asesinato, Juan Carlos Suárez, inició acercamientos con esta entidad para buscar un preacuerdo.
Moisés Carreño, abogado de Suárez, aseguró que busca el preacuerdo para que su defendido brinde información relevante para la reparación de los daños causados a la víctima, explicó el jurista a Blu Radio.
En la entrevista destacó que los preacuerdos permiten un punto de equilibrio entre las partes, dado que buscan agilizar el proceso y hacen que ambas partes puedan tener un mejor camino para llegar a la verdad.
El profesional también declaró que con su cliente han realizado un análisis profundo y considera que los hechos que desencadenaron el fatal incidente corresponderían a lesiones personales agravadas. Por esa razón, sostiene Carreño, no está de acuerdo con la acusación de homicidio agravado, impuesta en un principio por la Fiscalía.
Carreño aseveró que esta figura permitirá hacer que el juicio sea mucho más corto y ayudaría, según él, a “humanizar la justicia penal”, reiteró.
Sin embargo, afirmó que el avance en el proceso dependerá de la valoración que realice la Fiscalía y del análisis del material probatorio.
¿Qué dice la familia de Jaime Moreno?
El apoderado de la familia Moreno, Camilo Rincón, aseguró a Pulzo que no conoce sobre las intenciones de un preacuerdo dado que no ha recibido una solicitud formal. Sin embargo, reconoce que los abogados de Juan Carlos Suarez pueden hacer uso de esa figura legal dentro del proceso.
El profesional de leyes aseguró que la investigación continúa, así como el juicio, y sentenció que, por el momento, tanto Juan Carlos Suárez, el primer sospechoso, como Ricardo González Castro, quien también está vinculado al proceso, podrían enfrentar las penas más altas y que están entre los 40 y 50 años de prisión, según sea la decisión del tribunal.
El abogado dijo que el preacuerdo busca ante todo una rebaja en la pena; esta decisión va vinculada a la evaluación que, según el abogado, haga el juez de conocimiento.











