En medio del despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses con aviones de combate y la presencia del portaaviones Gerald R. Ford (CVN-78) que navega las aguas del mar Caribe, que busca generar presión a Venezuela, el presidente Gustavo Petro se pronunció e insistió en que debe primar la negociación.
En su cuenta de X, el jefe del Estado colombiano dijo que sería adecuado para Venezuela un “gobierno de transición compartido”, con el fin de convocar la voluntad popular. Sin embargo, recordó que ha trabajado por el vecino país y aseveró que en su mandato entregó algunas soluciones para mediar en la crisis que vive el gobierno de Venezuela.
Entre las alternativas mencionó el diálogo de varios países con la oposición y que se realizó en Bogotá durante el gobierno del expresidente Joe Biden.
“La idea era lograr un desmonte de sanciones a Venezuela y a Maduro, abrir un clima de desescalamiento del conflicto político y lograr elecciones libres cuanto antes. No se presentó el desbloqueo de Venezuela, ni dejaron participar a Corina, ni le quitaron el precio a la cabeza de Maduro y las elecciones no fueron libres”, aseveró.
Gustavo Petro insiste en una salida negociada
En su mensaje, el líder de los colombianos insistió en la necesidad de una salida negociada, rechazando la intervención militar de EE.UU., que lo único que, según el mandatario Petro, genera son tensiones.
“Un gobierno de transición compartido para convocar una voluntad popular amplia que decida sobre acuerdos y pueda abrir caminos de democracia, sin presiones indebidas”, reiteró Petro.
Y finalizó su mensaje lanzando una advertencia al reconocer que desmantelar el Estado de Venezuela de manera violenta y a toda costa solo generaría el empoderamiento de las bandas criminales.
Cabe destacar que este pronunciamiento se origina luego de que Nicolás Maduro reportara el sobrevuelo de aeronaves en cercanías al mar Caribe y, por ello, el líder del chavismo anunció que empleará misiles y “armamento pesado” para proteger su territorio.











