Las autoridades continúan armando las piezas del rompecabezas que busca desenredar el magnicidio del líder del partido Centro Democrático ocurrido el pasado mes de junio de este año.
Según las indagaciones del grupo de investigación, la primera hipótesis que tienen las autoridades sobre el autor del crimen señala a la Segunda Marquetalia. Esta teoría cobró fuerza a partir de la captura de alias ‘El viejo’, a quien se llegó a través de testimonios de otros capturados.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, Simeón Pérez Manrique sería presuntamente el enlace entre el organizador del crimen, alias ‘El Costeño’, y el joven sicario que ejecutó la acción.
El informe de las autoridades tiene fotografías e interceptaciones telefónicas que sindicarían a ‘El viejo’ como el contacto entre ambos “eslabones” de esta cadena de muerte.
La investigación avanza
En la captura de alias ‘El viejo’, realizada en el Meta, las autoridades incautaron su celular y tras su análisis se hallaron pruebas reveladoras que han hecho parte del expediente judicial de este caso.
Dentro del material hallado hay uno que llamó la atención de los investigadores y es un chat con alias ‘Gabriela’, la mujer que sería la responsable de trasladar el arma tipo Glock con que se cometió el magnicidio.
En una de las conversaciones, alias ‘El viejo’ y alias ‘El costeño’ ultiman detalles para enviar a Katerine Martínez al Caquetá para que recibiera instrucciones para la operación. Este diálogo es considerado por el grupo investigativo como el enlace de la red delictiva.
Estos son algunos apartes:
Katerine Martínez: Hola jefe, habla con su mejor trabajadora.
Simeón Pérez: Señora, buenos días, ¿cómo va?
Katerine Martínez: Bien.
Simeón Pérez: Cuando llegue a Florencia, se hospeda en un hotel mientras la recogen.
Katerine Martínez: ¿Mañana y hoy?
Simeón Pérez: En la tarde.
Katerine Martínez: En el bus, lo llamo cuando llegue, jefe. ¿Es peligroso?
Simeón Pérez: No, tranquila, es una ciudad grande.
Además de esta conversación, el medio Noticias RCN logró obtener imágenes de Miguel Uribe Turbay, que habrían sido tomadas una semana antes por alias ‘El viejo’, lo que indicaría que estaba realizando un seguimiento al político.
De otra parte, los peritos también lograron recuperar una fotografía en la que aparece alias ‘Gabriela’ sosteniendo el arma que entregaría al menor de edad, quien cometió el homicidio.
Con estas pruebas la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, así como utilización de menores en la comisión de delitos, tráfico y porte de armas.











