La doctora Marggie Orozco pasará el resto de su vida en prisión por presuntamente criticar al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y solicitar elecciones justas. Las autoridades afirmaron que Orozco fue detenida en el año 2024 y en las últimas horas se conoció que deberá pagar 30 años de cárcel por los delitos de traición a la patria, incitación al odio y conspiración.
Según primeras versiones, la profesional fue imputada por un audio de WhatsApp en donde presuntamente solicitaba a sus compatriotas que participaran en las elecciones presidenciales donde el partido del chavismo fue reelegido para un tercer mandato.
La salud de la doctora se deteriora
De acuerdo con los primeros reportes, la salud de Orozco, quien fue detenida desde agosto del 2024, se ha deteriorado considerablemente, pues un mes después de su retención, es decir, en septiembre del 2024, sufrió dos ataques al corazón cuando se encontraba en el Centro Penitenciario de Occidente Santa Ana, estado fronterizo con Táchira.
Su caso ha generado preocupación por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos con presencia en Venezuela, pues la médica, quien cumplió 65 años, además padece de “depresión crónica tras la dolorosa pérdida de dos de sus hijos, uno de un intento de atraco y el otro por un accidente”.
La ONG prendió las alarmas porque este no es el único caso que está bajo el régimen del chavismo. La organización Foro Penal afirma que hay 882 personas en las cárceles de Venezuela por motivos políticos.
Una app para denunciar a los opositores
Debido a las protestas generadas en época postelectoral en las que, de acuerdo con las autoridades, al menos 2.400 personas opositoras fueron detenidas, el jefe de Estado Nicolás Maduro impulsó a sus seguidores a delatar a los “fascistas” en un aplicativo.
Esta app es la misma que se utiliza para que los ciudadanos de Venezuela puedan acceder a bonos de alimentación y subsidios, aplicativo que está al alcance de todos.











