El Comando Sur de Estados Unidos confirmó que el sábado se ejecutó un nuevo ataque contra una embarcación que habría estado vinculada al narcotráfico en el Pacífico Oriental. La operación fue desarrollada por tropas desplegadas desde septiembre en el Caribe Sur.
Con este nuevo incidente, la cifra de embarcaciones destruidas asciende a 21 lanchas y un semisubmarino, mientras que el número de personas fallecidas llega a 83, cifras que organismos como la ONU y varios gobiernos de la región han calificado como posibles ejecuciones extrajudiciales.
La información fue divulgada a través de la red X (antes Twitter), donde el Comando Sur detalló que la acción se realizó el 15 de noviembre por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth. Según el comunicado, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear interceptó un buque operado por una Organización Terrorista Designada, que presuntamente transportaba estupefacientes por una ruta ampliamente utilizada para el contrabando.
El reporte añade que los servicios de inteligencia confirmaron las actividades ilícitas de la embarcación y que, durante la operación, murieron tres hombres identificados como “narcoterroristas”. El ataque ocurrió en aguas internacionales del Pacífico Oriental, como parte de las acciones de Washington para frenar el flujo de drogas en la región.
On Nov. 15, at the direction of Secretary of War Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was involved in illicit narcotics smuggling,… pic.twitter.com/iM1PhIsroj
— U.S. Southern Command (@Southcom) November 16, 2025










