El gobierno de Estados Unidos, por medio de un documento, anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la persona o personas que den información que permita dar con el paradero de los responsables del atentado con explosivos contra el helicóptero UH-60 Black Hawk, perteneciente a EE. UU. y que desarrollaba acciones militares el pasado 21 de agosto de 2025 en el Bajo Cauca Antioqueño.
De acuerdo con las indagaciones, el helicóptero trabajaba en un operativo de erradicación de cultivos ilícitos. Cuando desempeñaba esa labor, fue impactado por un explosivo improvisado, generando la muerte de 13 uniformados y causando lesiones a cuatro más.
Las investigaciones adelantadas por las autoridades, en su momento, afirmaron que los responsables del atentado pertenecían al frente 36 de las disidencias de las Farc.
¿Qué dice el anuncio de los Estados Unidos?
En el documento, publicado en las redes oficiales de la Embajada de los Estados Unidos, se lee otro beneficio además de la compensación monetaria, y es la posibilidad de reubicación para aquella persona que entregue datos de valor que permitan capturar a quienes participaron en el asesinato de los militares.
Además, dio alternativas para facilitar la denuncia y el contacto con las autoridades norteamericanas a través de varias plataformas como Telegram o WhatsApp.
Esta iniciativa hace parte del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que busca incentivar la colaboración contra el crimen organizado y el terrorismo.
El presidente Gustavo Petro suspende el intercambio de información con EE. UU.
Cabe destacar que esta solicitud se da luego de que el martes 11 de noviembre el gobierno de Gustavo Petro declarara la suspensión del intercambio de información con las agencias de inteligencia de los Estados Unidos hasta que el gobierno de Donald Trump cese los ataques contra presuntas narcolanchas en aguas del mar Caribe.
El anuncio lo hizo desde su cuenta de X el presidente Petro en estos términos: “Se da la orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses. Tal medida se mantendrá mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe. La lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño”, reiteró el mandatario Petro.










