Los habitantes de Suaza, Huila, tienen miedo al conocer las razones por las que fueron asesinadas tres personas al interior de un establecimiento nocturno. Los hechos, según las autoridades, ocurrieron el pasado 9 de noviembre en horas de la madrugada cuando un grupo compuesto por 8 personas, quienes se identificaron como integrantes del frente Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia, ingresó al lugar.
Según las primeras indagaciones, los hombres fuertemente armados le exigieron al admirador del bar que le bajara el volumen de la música y que, además, dejara de vender bebidas embriagantes, según conoció Noticias RCN.
El admirador, al parecer, hizo caso omiso, razón por la cual los sujetos comenzaron a disparar de manera indiscriminada al interior del local, asesinando a tres personas de manera inmediata.
Juan Carlos Casallas, secretario de gobierno del Huila, frente a este crimen aseguró que el grupo ilegal tiene presencia en el Caquetá y, según información de las autoridades, quieren expandir su accionar delictivo al departamento del Huila.
Cabe destacar que la presencia de la Segunda Marquetalia y su incursión en nuevos territorios ha incrementado la preocupación de los moradores y levantado las alarmas de las autoridades locales, quienes advierten de posibles acciones de violencia en un futuro.
La imposición de nuevas normas
Entre las más recientes está un encuentro convocado por este grupo ilegal en las veredas El Macal y San Pablo, ubicadas en Gallardo, Huila. Según conoció Caracol Radio, los habitantes fueron citados para escuchar el código de conducta que estaría rigiendo en el Huila, así como sus restricciones.
La comunidad de Suaza, Huila, denunció que este tipo de reuniones se están haciendo recurrentes en el sector rural, lo que generó miedo y zozobra en la comunidad.
A su vez, la población teme que estas acciones y reuniones sean un pretexto para el reclutamiento de menores. Por esta razón solicitan mayor presencia del Ejército y la Policía para evitar que las disidencias de la Segunda Marquetalia sigan operando en el territorio.
Frente a esta situación, el secretario del Huila, Juan Carlos Casallas, explicó a la cadena radial que no se han presentado reclutamientos forzados durante estas reuniones.
“Las autoridades militares y de policía aseguraron que no se registraron casos de reclutamiento forzado de menores durante los encuentros. Se priorizó la protección de los civiles presentes y se descartaron acciones ofensivas que pudieran poner en peligro a los habitantes”, argumentó.
Con respecto al caso del homicidio de tres hombres en un establecimiento comercial en Suaza, Huila, el secretario aseguró que se están realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer los móviles del crimen y capturar a los responsables.











