La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra el ministro Armando Benedetti, luego de que este llamara “loca” y “delincuente” a la magistrada Cristina Lombana, integrante de la Corte Suprema de Justicia, quien adelanta una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
El Ministerio Público busca establecer si el funcionario vulneró normas disciplinarias con los duros calificativos utilizados en declaraciones públicas y publicaciones en redes sociales.
Los ataques ocurrieron durante un allanamiento en su casa
Las palabras de Benedetti se dieron en medio de un allanamiento realizado por la magistrada Lombana y agentes del CTI en su residencia de Puerto Colombia, Atlántico, como parte del proceso judicial que adelanta la Sala de Instrucción.Según Benedetti, la diligencia fue “abusiva e ilegal”, pues, según él, la magistrada no estaría facultada para ordenar la actuación. “Suplico a los magistrados de la Corte Suprema que me garanticen mis derechos (…). Confío en la Corte Suprema, como siempre lo he hecho. Yo denuncié a la Lombana; me tocó presentar queja y tutela contra la Comisión de Acusaciones y contra el investigador Wills, porque el rumor es que ella intimida a los congresistas”, escribió en X. Antes de ese mensaje, el ministro publicó un video en el que calificó a Lombana como “loca” y “delincuente”, lo que originó la apertura de la investigación disciplinaria.En este momento denuncio que están allanando mi hogar en un abuso de poder de la demente y delincuente ‘magistrada’ Lombana. La Corte Suprema solo investiga a los congresistas, hace más de 3 años que no lo soy, luego no podría investigarme por hechos del 2023, 2024 y 2025. Ha… pic.twitter.com/hYRwuZ5TZ9
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 11, 2025












