Se conoció un documento realizado en Washington en el que establecería varias acciones en contra del presidente Gustavo Petro, llamado “Doctrina Trump”.
En este incluso aparecería una fotografía como si el mandatario estuviera preso en Estados Unidos al lado de Nicolás Maduro.
A partir de esta información, el jefe de Estado tomó acciones, entre ellas, la llamada a consultas a Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, así como solicitar la expulsión de John MacNamara, quien se desempeña como agregado de negocios de Estados Unidos.
Estas acciones se toman debido a la publicación del informe que fue presentado por el senador republicano Bernie Moreno y que llegó al despacho de Donald Trump. El documento fue entregado el 21 de octubre a James Blair, en una reunión entre el jefe de Estado y senadores republicanos, y cuya foto fue publicada en la página oficial de EE. UU.
En dicho informe se citaban varias acciones en contra del presidente Petro y que no pasaron desapercibidas, pues ahora es el causante de una nueva crisis diplomática. Este documento tenía el membrete del senador Bernie Moreno, quien fue una de las personas que pidió que se sancionara no a Colombia, pero sí al jefe de Estado Gustavo Petro con su inclusión en la lista Clinton.
¿Qué contenía el documento?
Según información dada desde la Casa Blanca, este informe detalla cinco pasos calificados como la “Doctrina Trump” dirigida contra el mandatario Gustavo Petro. El primero sería la designación de carteles como organizaciones terroristas, en segundo lugar, sanciones selectivas al presidente Petro y allegados, en tercer lugar, su inclusión en la lista Clinton, así como el comienzo de una investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial del 2022. También se conoció que James Brair sería el impulsor de esta propuesta.
Por su parte, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, rechazó categóricamente las acusaciones. Así mismo, expresó su malestar y señaló que la hostilidad de Trump obedece a la influencia de Bernie Moreno, cuestionando la solidez de las pruebas contra su familia y asesores, asegurando que no hay evidencia sobre dineros ilícitos en su campaña.












