Una grave anomalía encontró la Fundación San José tras una investigación en el expediente académico de Juliana Guerrero. En un comunicado, la institución universitaria comunicó los hallazgos y evidenció que no encontró actividad académica de la aspirante al cargo de viceministra de las juventudes del Ministerio de la Igualdad.
“En el particular, la revisión del historial académico de Juliana Guerrero en los sistemas institucionales no evidenció registro alguno de actividad académica, participación en clases ni evaluaciones en la plataforma virtual, tanto en el programa de Tecnología en gestión contable y tributaria como en el programa profesional de Contaduría Pública”, se lee en el documento.
La institución informó que iniciará acciones penales y disciplinarias contra algunos directivos y anunció indagaciones internas para determinar cómo se originó este trámite que le otorgó los certificados de dos programas académicos sin cumplir los requerimientos.
El gobierno retiró la opción del viceministerio
Luego de conocerse la anulación del título por parte de la Fundación Universitaria San José, voceros de la Casa de Nariño aseguraron que, por el momento, Juliana Guerrero no iría al cargo para el que fue postulada por el gobierno Petro.
A su vez, la hoja de vida de Guerrero, quien es oriunda de Valledupar (Cesar), fue retirada de la plataforma oficial y ya no figura como aspirante al Viceministerio de las Juventudes.
Cabe destacar que la anulación de los diplomas se generó desde la misma institución al detectar las irregularidades en la graduación de Juliana Guerrero, impulsada por las denuncias hechas por una funcionaria del Estado.
Cuestionamientos en la formación académica
En un primer momento, las dudas en la formación académica de la joven al interior de la Casa de Nariño fueron expuestas por la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, quien, al conocer que Guerrero podría ocupar el cargo de viceministra, indagó sobre su formación profesional.
Pedraza denunció que Juliana Guerrero no cumplía con la formación académica ni con la experiencia y aseguró en varias entrevistas a medios de comunicación que dicho cargo podría ser ocupado por una persona que tuviera la formación profesional y el conocimiento.
La indagación fue más allá cuando Pedraza detectó inconsistencias en la obtención del título de tecnóloga y de profesional en Contaduría, pues según su averiguación, el trámite de un estudio a otro duró solo 15 días, lo que generó muchas dudas en la veracidad de la formación académica.
Pese al apoyo del gobierno y a su cercanía con el presidente Gustavo Petro, quien la calificó como una “joven rebelde”, Juliana Guerrero, por el momento, no ocupará el Viceministerio de las Juventudes.












