Este jueves 6 de noviembre, el Senado de EE.UU. rechazó una resolución bipartidista que buscaba impedir que el gobierno de Donald Trump tomara acciones militares contra Venezuela sin la aprobación del Congreso.
La resolución fue liderada por los senadores demócratas Tim Kaine, Adam Shiff y por el republicano Rand Paul. Esta propuesta no prosperó, pues obtuvo una votación de 49 a 51.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que en el mes de octubre autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) a operar dentro de Venezuela con el propósito de frenar el flujo de droga y de darle un alto al tránsito de migrantes en aguas del mar Caribe.
Cabe señalar que el jefe de Estado de EE. UU., con el apoyo de buques militares, ha realizado bombardeos a presuntas narcolanchas en cercanías a costas de Venezuela y del Pacífico, muy cerca de Colombia.
Por su parte, el senador demócrata Adam Schiff afirmó que la presencia militar estadounidense en la región no se refiere tanto a la lucha contra las drogas, sino, según su argumento, al “posible cambio de régimen”, sentenció.
“Y si esa es la dirección a la que se dirige el gobierno, si eso es lo que estamos arriesgando, junto con una guerra, entonces el Congreso debe ser escuchado. Esta resolución le da al congreso el poder de decir: “Si cree que se requiere un cambio de régimen, entonces debe acudir al congreso y decirlo”, argumentó.
Según medios locales, Donald Trump explicó que no planea realizar ataques dentro del territorio venezolano dado que no hay justificación legal que respalde los bombardeos.
En el pasado, el Senado ya había rechazado una resolución que obligaba al mandatario estadounidense a buscar la aprobación del Congreso para atacar a presuntas lanchas que transportaban sustancias ilícitas tanto en aguas del mar Caribe como en el Pacífico, así como mecanismos para atacar a Irán.
Pero con esa votación el gobierno Trump tiene autonomía para realizar sus acciones militares sin necesidad de solicitar la aprobación del Congreso. Por ello, dicen analistas, que este aval podría generar una guerra con Venezuela.












