El presidente Gustavo Petro llegó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30) en Belém do Pará, Brasil, manifestando su descontento con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tanto por su ausencia como por su política ambiental.
El mandatario colombiano en su cuenta de X argumentó que, mientras la mayoría de países del mundo se congregan para priorizar la lucha contra el cambio climático, la ausencia de Estados Unidos marca una diferencia significativa en la agenda de transición energética.
En el mensaje del jefe de Estado, cuestionó el liderazgo de Washington al, según él, favorecer el uso de recursos federales para promover políticas militares y priorizar agendas que van en contravía con el medio ambiente y la humanidad.
“La actitud del presidente Trump, que representa el país con más emisiones acumuladas de CO2 en la atmósfera, no solo es displicente, sino que va literalmente contra la vida de toda la humanidad”, argumentó.
Más adelante, aseguró que, en lugar de destinar fondos a la descarbonización y la sustitución de hidrocarburos, los países emisores de CO2 dan vía a la industria de la guerra y fortalecen las políticas migratorias.
“Mientras muchos de los países emisores del CO2 dedican su dinero a hacer más armas, aumentar el riesgo nuclear, invadir países, realizar políticas fascistas contra inmigrantes al interior de sus países, lanzar misiles en desproporción total de la fuerza contra empleados pobres de los narcos, dejan de lado el propósito fundamental de la humanidad: sustituir el carbón, el petróleo, el gas y los hidrocarburos por una economía descarbonizada adecuada para la vida”, sentenció Petro en su red social.
También propuso el concepto de ‘economía para la vida’, invitando a transformar la estructura energética y, para ello, señaló la relevancia de crear un fondo para América Latina de 500.000 millones de dólares con el propósito de impulsar esos procesos de transformación energética.
Y reiteró que con ese presupuesto se podría aprovechar 1.400 gigavatios anuales en energías limpias, estrategia que, según el mandatario Petro, ayudaría a detener la crisis climática.
Finalmente, exhortó a los líderes a hondear ‘la bandera por la vida’ y promover la descarbonización de África, Europa, América y demás países petroleros para impulsar las energías limpias.












