El Ministerio del Trabajo de Colombia anunció este jueves la apertura de una investigación sancionatoria contra el Deportivo Pereira, tras comprobar que el club no acató una medida cautelar que le ordenaba suspender todas sus actividades deportivas hasta saldar las deudas con sus jugadores y personal administrativo.
El director territorial del Ministerio en Risaralda, Andrés Piedrahita, confirmó que el equipo “no está acatando la orden emitida el pasado 30 de octubre” y que ya se formularon los cargos respectivos.
“A pesar del auto administrativo que impuso la medida de suspensión, el Club Deportivo Pereira no está cumpliendo con la orden. Por ello, iniciaremos inmediatamente la investigación administrativa sancionatoria”, señaló Piedrahita.
El Pereira habría continuado entrenamientos pese a la suspensión
Según el Ministerio, el equipo programó e incluso estaría realizando entrenamientos preparatorios para el partido frente al Deportivo Independiente Medellín, correspondiente a la penúltima jornada de la liga colombiana, programado para este 7 de noviembre.
🚨Mintrabajo comunicó que abrirá proceso sancionatorio contra Deportivo Pereira, tras desacatar la orden de que los jugadores no podían realizar cualquier actividad laboral.🟡🔴❌
En caso de Pereira jugar mañana podría tener grandes sanciones, si Mintrabajo no cambia la postura. pic.twitter.com/dR4I8Rcf3W— Samuel Duque (@_SamuelDuque) November 6, 2025
Esta actuación podría agravar la situación jurídica del club, ya que jugar el partido sin autorización del Ministerio representaría un nuevo desacato a la autoridad laboral, lo que podría derivar en sanciones más severas.
Los incumplimientos laborales del Deportivo Pereira
El pasado 30 de octubre, el Ministerio del Trabajo impuso la medida cautelar al club por “graves y reiterados incumplimientos a la legislación laboral”, luego de recibir una queja en julio en la que se denunciaban retrasos en el pago de salarios, primas de servicio y recargos dominicales y festivos.
El ministro Antonio Sanguino explicó que la decisión busca proteger los derechos de los trabajadores del club y garantizar que se cumplan los compromisos laborales adquiridos.
Crisis deportiva y administrativa en el club
En medio de esta crisis, el entrenador Rafael Dudamel renunció la semana pasada al cargo, mientras el equipo tuvo que afrontar sus dos últimos compromisos con una nómina sub-20, debido a que los profesionales se niegan a jugar por la falta de pagos.
El capitán del equipo, Carlos Darwin Quintero, confirmó el pasado 23 de octubre los atrasos salariales, calificando la situación como “muy delicada” para el grupo.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) denunció que el Pereira “no ha pagado los salarios de manera oportuna, ha incumplido los convenios pactados y ha omitido los aportes a la seguridad social”.
Deportivo Pereira, entre los problemas económicos y la mala campaña
A las dificultades financieras se suman los malos resultados deportivos. El equipo ocupa actualmente el puesto 16 de la Liga Colombiana con apenas 18 puntos y fue eliminado en los cuartos de final de la Copa Colombia por el Envigado FC.
El futuro del club dependerá ahora de las decisiones que tome el Ministerio del Trabajo, que deberá determinar las sanciones correspondientes por el incumplimiento de la medida.












