Un nuevo atentado terroristas se registró en el departamento del Cauca, esta vez en el municipio de Suárez, donde un carro bomba fue activado cerca de la estación de Policía en horas de la madrugada de este lunes, 3 de noviembre. Las autoridades culpan a las disidencias del frente Jaime Martínez.
A los terroristas poco o nada les importó que decenas de viviendas y locales comerciales se encontraran en el perímetro, y que pudieran afectar a una población civil cansada de la violencia y los grupos ilegales.
“Deben existir personas heridas, más cuando esa gente activó esos explosivos en inmediaciones de la calle de la iglesia o barrio Villa Flor. Claro, todos descansaban en sus casas cuando se escuchó ese fuerte estruendo con ese candelazo tan bravo, eso hizo retumbar mi residencia, al punto que se quedó sin ventanales ni puertas por la fuerza de la explosión”, le dijo Julio Correa, comerciante de esta población, al diario El País de Cali.
Otros testigos le indicaron al periódico que los terroristas “nos hicieron un daño enorme porque destruyeron más de 30 casas y almacenes de personas que no tienen nada que ver en esta guerra absurda que hay acá en Suárez. Lo perdimos todo en esta explosión. Ahora uno se pregunta quién va a responder por estos daños”.
Fuentes oficiales indican que, al parecer, los disidentes no alcanzaron a activar el carro bomba frente a la estación de Policía y este estallo muy cerca de una zona muy residencial.
Minutos antes del atentado, se había presentado un hostigamiento que incluyó disparos y sobrevuelo de drones dirigidos por la organización criminal.
“Primero escuchamos los rafagazos, después los ametrallamientos y posteriormente esa fuerte explosión. De ahí que a los pocos minutos ya nos indicaron que se trataba de un carro bomba, porque la gente salió a ver los daños y los destrozos que causó este ataque, el cual no es único o el primero. Vivimos semanas y semanas de confrontaciones, donde somos los civiles los que llevamos la peor parte”, indicó Pedro Cerón, líder campesino, en charla con El País.
El alcalde de Suárez, César Cerón, rechazó estos actos violentos que afectaron familias enteras y generaron daños materiales entre los comerciantes del municipio.
“Expresamos nuestra solidaridad con todas las familias suareñas que sufren las consecuencias de estos hechos y reiteramos nuestro llamado al respeto por el Derecho Internacional Humanitario, así como a la protección de la vida y la integridad de la población civil. Suárez no merece la violencia. Hoy, más que nunca, clamamos por la paz y la unión de nuestra comunidad”, sostuvo el mandatario local, citado por El País de Cali.
#Atención | Un ataque con ‘carro bomba’ registrado esta mañana en el municipio de Suárez, Cauca, dejó a un policía herido y generó temor y zozobra entre la población.
Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si hay víctimas mortales. Varias viviendas… pic.twitter.com/QEIoLNa7wM— W Radio Colombia (@WRadioColombia) November 3, 2025











