El presidente Gustavo Petro defendió este domingo de nuevo sus actuaciones, luego de que Estados Unidos lo incluyera en la Lista Clinton.
En su cuenta de X, el jefe de Estado se refirió a un informe del diario El Tiempo, en el que se señala que Washington estaría poniendo la lupa sobre personas cercanas al gobierno y a la familia de Petro para incluirlas en ese listado.
“EEUU ha seguido a mi familia… El tema de la rabia de funcionarios del gobierno estadounidense, en primer lugar, parece ser que no compre los F16 de tercera mano que me ofreció EEUU sino que me decidí por los nuevos Grippen de Suecia. La ley colombiana me permite hacer esta negociación. Que sepa Suecia no es un país terrorista ni los dueños de Grippen son narcotraficantes”, recalcó el mandatario.
Así mismo, Petro respondió a señalamiento sobre un presunto interés de la primera dama, Verónica Alcocer, en el negocio de la compra de los aviones Gripen, para renovar la flota de aeronaves que prestan la seguridad en Colombia.
“La negociación con Suecia se hizo transparentemente. Que no me obliguen a comprar entonces aviones rusos. Nosotros somos soberanos no estamos obligados a comprar armamento de segunda o tercera mano para nuestra fuerza pública. Creo que el Reino de Suecia debe expresarse y la firma Saab sobre este atentado a nuestra libertad y soberanía”, dijo el presidente.
Finalmente, Petro señaló que “a Lula también lo intentaron criminalizar por lo mismo”.












