En una cita realizada en Llanogrande (Antioquia), los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y César Gaviria Trujillo sellaron un primer acuerdo para conformar la llamada “gran coalición por el futuro de Colombia”. La iniciativa busca reunir sectores políticos de distintas vertientes que respalden una candidatura única para las elecciones presidenciales de 2026.
Apuntando a las elecciones y la lucha contra la pobreza
Durante el encuentro, que se prolongó por más de tres horas, los exmandatarios discutieron dos ejes fundamentales: el panorama electoral y la erradicación de la pobreza. El primer punto será la base de una agenda programática que deberá ser compartida por todos los sectores que se unan a la coalición, cuya formalización está prevista para marzo del próximo año.
Hacia una consulta presidencial unificada
La “gran coalición” planea realizar una consulta interpartidista para definir una sola ficha presidencial que haga contrapeso al frente amplio impulsado por el presidente Gustavo Petro.
Terminó la reunión entre los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria. Durante el encuentro se sentaron las bases de una alianza para una coalición de partidos. Para Uribe podría ir “Desde Abelardo de la Espriella hasta Sergio Fajardo”. #VocesySonidos pic.twitter.com/D10n7tLGiI
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 31, 2025
De acuerdo con los exmandatarios, el propósito es fortalecer la democracia y garantizar una propuesta alternativa que represente el equilibrio político en el país.
Participación de varios sectores políticos
Entre los posibles integrantes de la alianza se mencionan nombres como Juan Carlos Pinzón, Vicky Dávila, Abelardo de la Espriella y el liberal Mauricio Gómez Amín. Además, el Centro Democrático aportaría su candidato definido en la encuesta interna que se conocerá el 28 de noviembre.
El expresidente Uribe aseguró que la coalición busca “una base democrática amplia, que incluya desde Abelardo de la Espriella hasta Sergio Fajardo”, a quien también le extendieron invitación.
“Una relación sincera y sin clientelismo”
Al término del encuentro, ambos líderes políticos coincidieron en que su relación se ha caracterizado por la transparencia: “Ha sido una relación sincera, clara, sin contratos y sin clientelismo, como tiene que ser la política”, afirmaron en conjunto.
Se prevé que haya segundo encuentro entre Uribe y Gaviria pero esta vez en Bogotá, donde se espera definir los lineamientos formales de la coalición y avanzar en el diseño de su programa político. Ambos coincidieron en la necesidad de “construir sobre lo construido” y fortalecer los valores democráticos como punto de partida para una nueva etapa de concertación política en Colombia.












