La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de Estados Unidos que detenga los ataques dirigidos contra embarcaciones tanto en el Caribe como en el Pacífico y aseveró que estos bombardeos a las supuestas narcolanchas son ‘ejecuciones extrajudiciales’.
“Estos ataques, con su creciente coste humano, son inaceptables. Estados Unidos debe poner fin a dichos ataques y tomar medidas necesarias para evitar las ejecuciones extrajudiciales de las personas a bordo de esas embarcaciones, más allá del presunto comportamiento delictivo que le atribuya”, aseguró en un comunicado Volker Turk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Por su parte, Pete Hegseth, secretario de guerra, confirmó dos ataques en alta mar, uno de ellos con 14 fallecidos, la cifra más alta hasta el momento.
La Casa Blanca ha confirmado que las fuerzas armadas estadounidenses han ejecutado 12 ataques en total, desde que inició la ofensiva contra el narcotráfico y, según voceros, cerca de 60 personas han muerto.
Razones del gobierno Trump para continuar los ataques
Aunque el gobierno de Donald Trump asegura que sus acciones militares buscan combatir el narcotráfico, según analistas, la Casa Blanca no ha mostrado las identidades de las personas fallecidas ni de su vínculo con el narcotráfico, lo que es calificado por Volker Turk como ejecuciones extrajudiciales.
Otra entidad de gran importancia, el Pentágono, no ha presentado pruebas que demuestren que efectivamente las embarcaciones afectadas trafican droga o están vinculadas con procesos criminales o que sus tripulantes estén envueltos con el narcotráfico.
Pese a la falta de pruebas, Donald Trump justifica los ataques debido al tipo de embarcaciones, lanchas rápidas que tendrían, según el mandatario estadounidense, “cinco motores”, lo que no sería afín a faenas de pesca.











