Cuarenta personas fallecidas fueron encontradas por habitantes de las favelas de Río de Janeiro luego de finalizar una operación policial que tuvo, según moradores, el excesivo uso de la fuerza.
Los cuerpos sin vida fueron colocados este miércoles en la plaza de los barrios de Penha y Almão, ubicados en los sectores con más problemáticas sociales y más pobres de Río de Janeiro. De acuerdo a testimonios de los habitantes, el rescate de los cadáveres está siendo realizado sin ayuda de las autoridades.
El balance de las víctimas producto de las operaciones correspondería a más de 100 fallecidos, entre ellos 4 policías, y todavía no hay claridad sobre si los cuerpos recuperados este miércoles están incluidos en la lista donde están los cien fallecidos.
Según las personas que estás ayudando en la recopilación de los cadáveres, todos son de sexo masculino y quedaron tendidos en el suelo para que fueran vistos. La operación de rescate está siendo realizada principalmente en zona boscosa, en inmediaciones de las favelas, por mujeres que buscan a sus hijos entre los muertos.
De acuerdo con los testimonios de los habitantes de Penha, declaran que “muchos de los cadáveres presentan marcas de disparos en la nuca, puñaladas en la espalda y heridas en las piernas”, relató uno de los testigos que pidió no ser identificado.
¿Por qué se generó este desenlace?
Las autoridades afirmaron que el pasado martes 28 de octubre se realizó un operativo que incluyó la participación de 2.500 uniformados, cuyo objetivo consistió en ejecutar 100 órdenes de arresto de miembros del Comando Vermelho, una de las bandas del narcotráfico más peligrosas de Brasil.
Como resultado, los narcotraficantes bloquearon varias vías de la zona norte de Río de Janeiro, donde se efectuó el operativo, lo cual afectó la movilidad de centenares de personas y generó el cierre de colegios y comercios y centros de salud.
Aunque los bloqueos ya fueron superados, las autoridades desarrollan una investigación para determinar el número oficial de personas asesinadas producto de esta operación contra el narcotráfico.











