En el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), la actuación de dos médicas internas, quienes se grabaron burlándose del dolor de un paciente usando filtros de payaso, generó indignación en el Hospital General número 2 de Irapuato, Guanajuato, donde trabajan.
En el video que se hizo viral se escucha a una mujer quejándose y gritar de dolor, mientras las doctoras se ríen frente a la cámara imitando a la paciente diciendo: ˝Aaaay, por favor. ¡Dios mío!”. A su vez, las jóvenes utilizan filtros de payaso y emulan las quejas de la paciente.
Aunque no se muestra la imagen de la persona afectada, se conoció que la paciente fue grabada sin su consentimiento. Además, su dolor no fue tenido en cuenta y fue filmada en estado de vulnerabilidad, lo que implica una falta ética grave.
Al tener conocimiento de esta situación, el Hospital General se pronunció por medio de un comunicado donde reprobó la conducta de las médicas y recalcó que este comportamiento va en contravía con los lineamientos y las políticas de la entidad de salud.
“No corresponde al código de conducta bajo el cual deben regirse las y los servidores públicos de IMSS”, se lee en el documento.
A su vez, según informó la institución, realizará una investigación interna para detectar posibles fallas en los protocolos de salud y determinar posibles sanciones. También aseveró que se llamará al comité de ética para que evalúe este caso.
Sin embargo, en un primer informe que adelanta el hospital, las profesionales de salud habrían incurrido en varias faltas disciplinarias como discriminación, agresión sicológica y violación de los derechos humanos.
A partir de este primer informe, el comité de ética será el encargado de establecer la posible sanción y multas una vez concluya la evaluación del caso.
Rechazo de internautas y personal de la salud
El video que se viralizó en poco tiempo alertó a las autoridades de salud y desató el debate sobre la manera en que deben ser atendidos los pacientes. Muchos de los comentarios de los internautas señalaron la falta de empatía, sensibilidad y respeto hacia los enfermos.
Varios gremios de salud reprocharon las acciones de las profesionales y aseguraron que los médicos y el personal de salud en general deben tratar con dignidad a los usuarios, pues hace parte del ejercicio clínico.
👩⚕️Dos médicas internas del Hospital General No. 2 del IMSS en Irapuato, Guanajuato, se grabaron usando filtros de payasas🤡 mientras reían y se burlaban de los gritos de dolor🤕 de una paciente. pic.twitter.com/mI6HHVaNk4
— Azteca (@MORRIS80766176) October 26, 2025













