El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió repatriar a dos hombres que sobrevivieron a un ataque aéreo estadounidense dirigido a un semisumergible que navegaba el pasado jueves en cercanías al mar Caribe. Esta operación estaba siendo realizada, según las autoridades, por una aeronave de Estados Unidos que tenía como objetivo una embarcación que, según información de inteligencia, transportaba droga.
Esta información fue confirmada por el mandatario de los Estados Unidos.
“Dos de los terroristas murieron. Al menos 25.000 estadounidenses morirían si permitiera que este submarino tocara tierra. Los dos terroristas sobrevivientes serán devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para su detención y procesamiento”, aseguró Trump en su red social Truth Social.
¿Qué dicen las autoridades de EE.UU. de los ataques a las embarcaciones?
Frente a la contundencia de la ofensiva direccionada a estos navíos, el saldo de muertos sigue alto, pues producto de los bombardeos 30 personas han perdido la vida, productos de los operativos. Por su parte, expertos legales han criticado duramente a la administración de Trump al tratar a estos navegantes como soldados enemigos.
El propio Donald Trump ha defendido su accionar, argumentando que esta arremetida es dirigida a supuestos traficantes de la región y que estas acciones son necesarias para frenar el ingreso de estupefacientes a su país.
¿Cómo se generó la destrucción del semisumergible?
Información recopilada por el New York Times aseguró que la nave quedó destruida. Solo dos personas sobrevivieron. Este hallazgo fue hecho mediante el uso de un dron de vigilancia que, al realizar el reconocimiento de la zona, identificó a dos personas aferradas a los restos de la embarcación.
¿Por qué se efectúa la repatriación?
Según analistas, la figura de repatriación evita un dilema legal con la justicia norteamericana, pues al realizar esta acción legal, continúa en firme la noción de la lucha antidroga, cosa que no ocurría si los sobrevivientes hubiesen sido trasladados a la cárcel de Guantánamo Bay u otra prisión, haciendo cuestionar el objetivo real de la lucha contra el narcotráfico.
Por ello, según la Casa Blanca, se optó por la repatriación de los sobrevivientes. Por el momento, las autoridades de Ecuador y de Colombia esperan que se haga efectiva, ojalá en pocas horas, la entrega de sus conciudadanos.









