Un grupo del antiguo Esmad, ahora UNDMO (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden), fue atacado con flechas por indígenas este viernes 17 de octubre. Producto de los altercados, cuatro policías resultaron heridos con estos objetos punzantes.
Los hechos ocurrieron en cercanías de la Embajada de los Estados Unidos, donde se registraron protestas por parte de indígenas y otros manifestantes.
Algunos de los uniformados afectados resultaron con heridas en los brazos. Otro policía quedó con lesiones en una pierna y cadera. Y otro más con lesiones en el rostro. Ante la emergencia, los miembros de la fuerza pública fueron atendidos en el lugar para luego ser remitidos a centros asistenciales.
La Secretaría de Seguridad de Bogotá rechazó los ataques y pidió que se investiguen los hechos y las personas implicadas.
“Denunciamos las agresiones de vándalos y encapuchados con artefactos incendiarios y flechas, contra nuestros policías, en inmediaciones de la embajada de los Estados Unidos. A esta hora nuestros gestores de convivencia y de diálogo social apoyan a los ciudadanos que quedaron atrapados en medio del ataque”, escribió la Secretaría en su cuenta de X.
Por este mismo medio, la Secretaría informó el desarrollo de las protestas, anunciando que los ataques contra la Policía continuaban.
“A esta hora manifestantes siguen con el lanzamiento de objetos contundentes como flechas, las cuales han dejado cuatro uniformados heridos. Continúa la intervención del UNDMO”, finalizó el mensaje.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los altercados producto de las marchas
Con respecto a las manifestaciones, el mandatario de los colombianos dijo en su cuenta en X:
“Ordené el máximo cuidado con la Embajada de los EE. UU. en Bogotá. Mal que, después de llegar a un acuerdo con el Congreso de los Pueblos para levantar los bloqueos, un grupo más radical ha agredido a la policía que cuida la embajada con varios jóvenes heridos con flechas. La embajada se cuidó como prometí. Colombia cumple los tratados internacionales”.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio la orden a la Policía de restablecer la seguridad en cercanías de la Embajada de Estados Unidos y el orden.
“Le he dado la instrucción a la Policía de intervenir en inmediaciones de la Embajada de los Estados Unidos, donde unos delincuentes, algunos encapuchados, atacaron la embajada con artefactos incendiarios, explosivos y flechas. Cuatro policías resultaron heridos”, sentenció.
Y luego añadió: “En Bogotá no hay espacio para la violencia. Así mismo denunciaremos estos actos ante autoridades judiciales, Defensoría del Pueblo y ONU”.
Las autoridades de movilidad dijeron que, por las manifestaciones y los ataques, el servicio de Transmilenio se vio afectado, principalmente la troncal de la calle 26, así como las siguientes estaciones:
*Colferias
*Quinta Paredes
*Gobernación
*Can – British Council
*Ciudad Universitaria











