Este fin de semana Colombia vivirá una jornada de elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud en todo el país. Por ello, se impondrá la medida de ley seca en diferentes partes del territorio.
Según información de la Registraduría, este domingo 19 de octubre los jóvenes entre 14 y 28 años podrán acercarse a los puntos autorizados para elegir a los representantes locales que trabajarán para la vigilancia, control de la gestión pública y construcción de ciudad.
De acuerdo con esta entidad conforme con la ley estatutaria 1885 del 2018, se estipuló esta jornada de participación según el calendario electoral para que no coincidiera con otras elecciones.
Según las autoridades, para garantizar el orden público en los diferentes puestos de votación, se impondrá, de manera temporal, la ley seca en algunos lugares en donde empezará a regir desde el sábado 18 de octubre. Los municipios que tendrán esta medida son: Cartagena, Yopal, Ciénaga y Montería.
Pese que la ley seca es una medida que se utiliza en momentos de elecciones, fueron estas administraciones quienes solicitaron esta medida, razón por la cual estará prohibida la venta y consumo de licor en estas ciudades y municipios.
No obstante, se espera que Bogotá implemente también esta medida, así como otras localidades, pues, según la Registraduría, los Consejos Municipales y Locales de Juventud se desarrollarán en los distritos de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.
Habrá multa si se incumple la ley seca
Esta jornada por la democracia será acompañada por la Fuerza Pública, que estará presente para brindar garantías de seguridad y acompañamiento en el desarrollo de este certamen electoral. Por ello, en parte del territorio nacional se establecerá la prohibición en el expendio de bebidas alcohólicas, así como su consumo en espacios públicos o abiertos desde las 6:00 p.m. del sábado 18 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 20.
Cabe resaltar que esta normativa aplica a todos los establecimientos comerciales como bares, tiendas, restaurantes, locales, discotecas y supermercados. De acuerdo con información de la Policía, los ciudadanos podrán consumirlas en sus domicilios siempre que cumplan con el código nacional de la Policía.
Pero aquellas que no cumplan con las indicaciones de ley seca se podrían enfrentar a una multa de 32 salarios mínimos mensuales legales vigentes.











