La mañana del 16 de octubre, un grupo perteneciente al Congreso de los Pueblos se tomó el portal de Transmilenio del 20 de julio, sur de Bogotá. De acuerdo con las autoridades, este grupo repartió material impreso con mensajes alusivos a la evasión del pago para el ingreso al servicio de transporte.
La Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció que los manifestantes se encontraban en el costado sur del portal ayudando a otros pasajeros a evadir el pago, permitiendo su ingreso libre y tapando las cámaras de seguridad.
“Los manifestantes se dirigen al costado sur del portal 20 de julio, donde entregan material impreso que promueve la evasión del pago del sistema de transporte. A esta hora el ingreso de usuarios al sistema se realiza sin cancelar el pasaje, por manejo de la comunidad”, indicó la Secretaría de Gobierno, en su cuenta de X.
Debido a estas acciones, el grupo de Diálogo Social de la Secretaría se trasladó a la zona para realizar el acompañamiento y ser enlace entre las autoridades y el distrito para frenar estas acciones irregulares. Más adelante anunció que, tras agotar las instancias de diálogo, hizo presencia el UNDMO, antiguo Esmad, para contener al grupo de manifestantes.
Por su parte, las autoridades también reportaron que un grupo de encapuchados se tomó el peaje río Bogotá, ubicado sobre la calle 13 en el occidente de la ciudad, impidiendo el paso de vehículos y generando un gran trancón.
Por el momento, no hay un reporte de las autoridades sobre afectaciones en el tránsito generado por este bloqueo.
Un grupo de hptas se tomó el portal de @TransMilenio 20 de Julio y está repartiendo elementos impresos incitando a los pasajeros a COLARSE EN EL SISTEMA.
Así mismo, se registra la toma por parte de algunos encapuchados en el peaje Río Bogotá sobre la Calle 13 🤨 pic.twitter.com/Gmp2tP4MBe
— Ines del alma mía (@InesBetancur1) October 16, 2025











