Continúan las investigaciones sobre la muerte de tres integrantes de una familia en el interior de una habitación de un hotel en San Andrés, ocurrida el pasado 11 de julio. De acuerdo con el informe de Medicina Legal, la causa del fallecimiento fue anoxia provocada por inhalación de fosfina, un gas altamente tóxico. Sin embargo, las autoridades aún intentan establecer cómo llegó esta sustancia hasta el cuarto donde dormían las víctimas.
Familia cuestiona versión oficial sobre la fumigación
Las primeras hipótesis apuntan a que el gas se filtró desde una fumigación realizada en una habitación contigua, pero Orlando Canro, padre de una de las víctimas, rechaza esa versión y acusa al hotel de intentar evadir responsabilidades.
“La hipótesis de ellos es que fue la fumigación, que la echaron en el cuarto 405 y pasó al 404, que fue eso. Pero a mí no me llena eso”, dijo Canro en entrevista con el programa En Aguas Profundas de Noticias Caracol.
Según la investigación publicada por el mismo hotel Portobelo, la empresa Livingston & Company E.U. efectuó una fumigación el 10 de julio, un día antes de la tragedia, en la habitación 405, contigua al cuarto donde se hospedaba la familia Canro Martínez. El procedimiento se habría realizado por la presencia de chinches.
No obstante, reportes posteriores del programa Séptimo Día indicaron que las autoridades encontraron otros químicos distintos al insecticida reportado, lo que genera dudas sobre los protocolos utilizados por la empresa de fumigación
Padre de víctima plantea otra hipótesis: el aire acondicionado
Orlando Canro asegura que el gas no provino de la fumigación, sino del sistema de aire acondicionado del hotel, que, según él, podría estar en mal estado.
“Yo siempre he dicho que le echo la culpa al aire acondicionado porque recircula un gas carbono. De pronto en el mantenimiento no lo están haciendo bien, pero para mí fue eso”, afirmó.
El padre también señaló que sus familiares habían solicitado un cambio de habitación debido a un fuerte olor que percibieron en el cuarto, antes de su fallecimiento.
Hotel no se ha pronunciado sobre el caso
Canro expresó su frustración por la lentitud de las investigaciones y la falta de respuesta del hotel Portobelo, donde ocurrió el hecho. “Del hotel no hemos tenido respuestas de nada. No han hablado con el abogado, no se han pronunciado para nada”, dijo.
Mientras las autoridades continúan recopilando pruebas, la familia de las víctimas insiste en que se investigue a fondo para determinar si existió negligencia o fallas de mantenimiento en el establecimiento turístico.










