Dos soldados profesionales del Ejército fallecieron en medio de fuego amigo, durante un operativo contra la guerrilla del ELN en el departamento de Arauca. Las víctimas son Jairo Guillermo Arévalo Atencia y Víctor Mabuel González Aguilar, oriundos de Magdalena y Meta, respectivamente.
Según el reporte oficial, dos tropas adelantaban una operación contra el frente Che Guevara en zona rural de Saravena. Una de ellas tenía la misión de hacer “el cierre”, es decir, el despliegue para que el otro grupo perpetrara el ataque.
Sin embargo, dicha tropa, que debía permanecer quieta, hizo un movimiento imprevisto, fue confundida con el enemigo y los otros soldados dispararon. Es decir, en medio de la oscuridad, sus compañeros los confundieron con guerrilleros del ELN y abrieron fuego.
“Brindamos todo el apoyo psicológico, espiritual y emocional a los familiares y amigos de nuestros soldados fallecidos en el cumplimiento del deber. Así mismo, se ha dispuesto el traslado de una comisión de la inspección del Ejército al lugar y el inicio de una investigación para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron estos hechos”, precisó la institución castrense.
Hay cuatro militares heridos
Además, en el hecho resultaron heridos cuatro militares, los cuales reciben atención médica en hospitales.
“Fue en zona rural de Saravena, Arauca. Compromete a unidades del Ejército Nacional que se encuentran desplegadas para proteger a la población civil de las confrontaciones y el accionar terrorista de los grupos armados organizados y residuales que allí delinquen”, subrayaron autoridades.