Con el propósito de reforzar la seguridad del espacio Schengen, las autoridades implementarán dos nuevos sistemas, el primero de ellos es el Sistema de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).
Entre los primeros cambios está el sello de tinta, pues este está por desaparecer para implementar el ESS, que consistirá en un sistema electrónico que registrará tanto la entrada como la salida, así como la denegación de entrada de los pasajeros que visiten el espacio Schengen para estancias de corta duración y que comprenden entre 90 y 180 días.
Este nuevo sistema busca recoger datos personales y biométricos como imagen facial y huellas dactilares, todo para agilizar el control fronterizo y tener registro de las personas que superaron el tiempo de estadía permitido. Estos controles mediante este nuevo protocolo permitirán mejorar la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.
De acuerdo con las autoridades migratorias, la implementación del EES será gradual y se empezará a efectuar a partir de octubre del 2025. Se espera que se realice en todos los países europeos a partir de abril del 2026.
EITIAS: un nuevo permiso previo para los viajeros
Según los protocolos de viaje, el ETIAS será la autorización de viaje electrónico para ciudadanos de países que no requieran visado para ingresar al espacio Schengen, entre ellos Colombia. El ETIAS es un permiso que deberá ser solicitado antes de iniciar el viaje, pues busca verificar información del solicitante en bases de datos y se centra en la seguridad.
Cabe destacar que esta solicitud tendrá un costo de 7 euros y, una vez aprobada, tendrá una vigencia de tres años para múltiples entradas. Este sistema se implementaría en el 2025.
¿A qué se deben estos cambios?
La Unión Europea busca fortalecer la seguridad en sus fronteras y este nuevo sistema permitiría esa función, dado que el viajero deberá registrarse antes de su llegada y en el momento de su ingreso al país de destino, permitiendo prevenir la inmigración irregular y detectar posibles amenazas a la seguridad.
Es por eso que el sello está por desaparecer, dado que no ofrecería los mismos beneficios en materia de seguridad, así como datos de ingreso y salida de los países del espacio Schengen.












