María Corina Machado, líder opositora venezolana, obtuvo este viernes el Premio Nobel de Paz 2025. El jurado noruego tuvo en cuenta su trabajo en favor de la democracia y los derechos humanos en Venezuela. El comité resaltó su lucha contra la dictadura en su país.
El jurado aseveró que se reconoce “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Cuarenta minutos después del anuncio mundial, en una llamada telefónica, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en Madrid, se comunicó con María Corina Machado para felicitarla. En un video hecho por él mismo, se le observa con su teléfono en la mano y rodeado de familiares y colaboradores para darle la noticia a la líder que ha buscado las elecciones justas en su territorio.
La respuesta de María Corina Machado fue concisa y sincera. Dijo, muy emocionada: “Aún no lo puedo creer”.
Por su parte, Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité noruego, alabó la gestión de la líder opositora venezolana en favor de la democracia, corroborando así la decisión del comité.
“Una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”, reitero. Y más adelante resaltó la manera en que defendió los derechos fundamentales y las estrategias que usó para permitirle a la ciudadanía ser escuchada.
Asimismo, el comité resaltó el papel de Machado como uno de los “ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes”, y le reconoció su capacidad para buscar elecciones libres y justas, así como un gobierno representativo para todos los venezolanos.
Según analistas, este galardón representa el respaldo de la comunidad internacional para las personas u organizaciones que trabajan por la transición política y que ofrecen alternativas viables para aminorar la crisis de Venezuela.












