La canciller Rosa Yolanda Villavicencio confirmó que las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto fueron liberadas por las autoridades de Israel tras estar retenidas desde el pasado 1 de octubre, cuando la flotilla Global Sumud en la que viajaban fue interceptada en aguas internacionales. El navío llevaba ayuda humanitaria rumbo a Gaza.
Según informes de la Cancillería, las colombianas reciben atención médica y se encuentran con el acompañamiento del cónsul Carlos Piñera en Israel. A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores aseveró que las connacionales están analizando los pasos a seguir.
Por petición, Manuela Bedoya regresará a Colombia, mientras que Luna Barreto, quien vive en Jordania, se dirigirá a ese país tras salir de Israel.
Ambas, por medio de una comunicación telefónica, agradecieron la ayuda del país y las oraciones de los colombianos. Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que esta liberación fue posible por las gestiones realizadas de manera directa por el presidente Gustavo Petro y las labores de la Cancillería en el proceso de negociación con Israel.
Se espera que, luego de los chequeos médicos y de un receso, las mujeres se preparen para encontrarse con sus seres queridos.