Un juez de control de garantías pidió la detención en prisión del mayor del Ejército Pedro Nel Jiménez Cárdenas, el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva y Luisa Fernanda Salgado Fernández debido a su participación en la infiltración de una unidad militar y por acceder a información sensible sobre la seguridad del presidente Gustavo Petro.
Según el informe de la Dijin de la Policía, esta acción fue posible por la intervención de dos militares activos, quienes fueron el enlace para que la mujer pudiera ingresar a ciertas reuniones, así como acceder a información relevante del batallón de Guardia Presidencial, encargado de la seguridad del mandatario Gustavo Petro.
De acuerdo con las indagaciones, las autoridades que realizaron el allanamiento a la casa de la falsa militar lograron incautar un arma traumática, utilizada, según el informe, para dar más credibilidad como militar y de esta manera, asistir a reuniones de alto nivel, en donde se realizaban operaciones contra el tráfico de drogas.
¿Cómo se dio la captura de la falsa funcionaria?
De acuerdo con el informe de las autoridades, luego de que Laura Salgado participara en reuniones estratégicas, accediera a documentación sensible e hiciera parte de operativos judiciales sin tener experiencia, dentro de la entidad se conoció una alerta en donde por correos internos se anunciaba la presencia de una falsa funcionaria que portaba documentos alterados y que estaba accediendo a espacios restringidos para personal del Ejército.
En el reporte quedó consignado que la mujer poco antes de su captura tuvo acceso al tercer círculo de seguridad del presidente, lo que alertó a las autoridades sobre la información sensible que habría conocido.
Lo que investigan las autoridades es determinar hasta qué punto pudo acceder a información sensible. También analizan reportes realizados por la falsa funcionaria vinculados con diligencias judiciales, lo que, al parecer, condujo a errores.
Por ello, Laura Salgado junto con los dos militares fueron imputados por varios delitos como concierto para delinquir agravado, simulación de investidura, revelación de secreto y fraude procesal. Esta captura fue posible por medio de una alianza con grupos de contrainteligencia militar y policial. Un juez solicitó medida de aseguramiento en centro penitenciario.











