Manuela Bedoya y Luna Barreto, dos activistas colombianas, fueron detenidas por fuerzas militares de Israel mientras participaban en la flotilla internacional Global Sumud, interceptada el 1 de octubre cuando intentaba llevar alimentos, medicinas y otros suministros de urgencia al pueblo palestino en Gaza.
Ambas viajaban a bordo del barco HIO, una de las embarcaciones abordadas en el operativo militar, según confirmaron tanto la organización de la flotilla como la comisión colombiana del Movimiento Global a Gaza.
¿Quién es Manuela Bedoya?
Bedoya es lideresa en restitución de derechos de víctimas del conflicto armado en Colombia y ha trabajado en procesos de memoria histórica, salud colectiva y construcción de paz. Antes de iniciar el viaje, grabó un video en el que pidió apoyo internacional y subrayó que la misión buscaba visibilizar la situación de Gaza.
“Este es un genocidio en curso del cual no podemos ser cómplices. No es momento para guardar silencio y tampoco podemos callarnos”, afirmó en una de sus intervenciones difundidas en redes sociales.
¿Quién es Luna Barreto?
Por su parte, Luna Barreto es educadora social y activista por la tierra, reconocida por su trabajo en proyectos donde el arte se convierte en herramienta terapéutica para niños, niñas y adolescentes palestinos. En los registros compartidos por la comisión colombiana, también se le ve participando activamente en las actividades de la flotilla, junto a voluntarios de otros países.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Comisión colombiana GMTP (@globalmovementtogaza_col)
Interceptación de la flotilla Global Sumud
Según la organización, las cámaras de las embarcaciones dejaron de transmitir hacia las 2:00 p.m. hora colombiana, momento en que militares israelíes abordaron los barcos. En videos previos al operativo se observa a los tripulantes colocándose chalecos salvavidas y preparándose para el abordaje.
La Flotilla Global Sumud denunció que la detención de los voluntarios, incluida la delegación colombiana, representa una violación del derecho internacional y de los Acuerdos de Ginebra, pues se trataba de una misión “pacífica y legal” de asistencia humanitaria.
Reacción del presidente Gustavo Petro
Tras conocerse la retención de las dos ciudadanas, el presidente Gustavo Petro instruyó a la Cancillería para que adelante “todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí”. Asimismo, invitó a abogados internacionales y colombianos a ponerse al servicio del caso. El mandatario reiteró la decisión de terminar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel y ordenó la salida de la delegación diplomática israelí de Colombia.
Comunicado sobre la detención de dos connacionales en aguas internacionales que estaban en actividades humanitarias con Palestina 👇 pic.twitter.com/a5p5h4SRwz
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 1, 2025
Un caso que genera presión diplomática
La detención de Bedoya y Barreto ha generado reacciones en Colombia y a nivel internacional. Organizaciones de derechos humanos exigen la liberación inmediata de las voluntarias, mientras que colectivos sociales piden mayor respaldo del Estado colombiano en la protección de las dos connacionales.











