El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, informó que la organización del concierto de Guns N’ Roses, previsto para realizarse el próximo martes 7 de octubre en el Vive Claro, presentó la documentación requerida el pasado viernes 26 de septiembre en la plataforma SUGA (Sistema Único de Gestión para Actividades de Aglomeración de Público).
Dada la fecha en la que se presentaron los documentos respectivos, el concierto aún no tiene la autorización completa para llevarse a cabo y, tras el cancelado concierto del artista estadounidense Kendrick Lamar, se teme por una nueva cancelación por falta de permisos.
Escobar explicó que la entidad se encuentra evaluando los documentos junto con otras autoridades distritales antes de emitir un concepto definitivo. “Estamos revisando de manera exhaustiva los requisitos para poder comunicar de forma clara tanto a los organizadores como a la ciudadanía si el evento podrá realizarse en las condiciones adecuadas”, declaró a W Radio.
Condiciones logísticas cambian en cada espectáculo
El funcionario aclaró que, aunque el concierto de Guns N’ Roses se llevará a cabo en el mismo escenario donde se canceló el show de Kendrick Lamar, no se trata de situaciones comparables. “Cada concierto, así se realice en el mismo lugar, tiene condiciones logísticas y de montaje diferentes que requieren análisis específicos. Todo depende de la calidad y oportunidad de la información que entreguen los promotores”, precisó.
El antecedente de la cancelación de Kendrick Lamar en Bogotá
El pasado 27 de septiembre, el Idiger negó la autorización para el concierto del rapero estadounidense Kendrick Lamar en el Vive Claro, al determinar que la documentación presentada estaba incompleta y que el escenario no garantizaba la seguridad de los espectadores. Esta decisión encendió las alarmas sobre otros eventos internacionales programados en este escenario y puso bajo la lupa el cumplimiento de requisitos de los promotores.
Requisitos técnicos para obtener aval
De acuerdo con la normativa distrital, para autorizar un espectáculo masivo los organizadores deben entregar estudios de riesgo, planes de mitigación, protocolos de emergencia y certificaciones técnicas que garanticen la seguridad de los asistentes. Sin estos elementos, el Idiger no emite conceptos favorables.
En el caso de Guns N’ Roses, la verificación se encuentra en proceso y el visto bueno final dependerá de que la documentación cumpla con todos los parámetros exigidos.
Bogotá, epicentro de conciertos internacionales
La expectativa por el concierto de Guns N’ Roses es alta, pero no es el único gran evento musical programado para los próximos meses en el Vive Claro. La capital del país recibirá también presentaciones de Linkin Park, Imagine Dragons y Shakira, espectáculos que deberán pasar por el mismo filtro de autorizaciones distritales.
El reto para los promotores será entregar con suficiente antelación la información requerida, especialmente después de que la Alcaldía anunciara que los permisos deberán estar definidos al menos cinco días antes de cada evento.
Por ahora, el futuro del show de Guns N’ Roses en Bogotá sigue en manos del Idiger, que en los próximos días dará a conocer si la banda de rock podrá presentarse ante el público colombiano este 7 de octubre.











