Una plan de veinte puntos propuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para terminar el conflicto en Gaza, que ha cobrado miles de vidas. Así lo dio a conocer después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Entre las medidas que se contemplan están un alto el fuego en la ofensiva israelí, la liberación de los rehenes de Hamas en 72 horas, la liberación de presos palestinos por parte de Israel, el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza.
Así mismo, se propone un gobierno de transición, supervisado por una junta de paz internacional, encabezada por Donald Trump. Más tarde, la Autoridad Palestina retomaría el control.
Además, se contempla el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización, con el apoyo de Estados Unidos y algunos países árabes.
“Apoyo su plan para poner fin a la guerra de Gaza, que coincide con nuestros objetivos bélicos: devolverá a Israel a nuestros rehenes, desmantelará la capacidad militar de Hamás, pondrá fin a su dominio político y garantizará que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel”, señaló Netanyahu.
En el punto 16 se plantea que Israel no ocupará ni anexará Gaza y que se retirará progresivamente, manteniendo un perímetro de seguridad.
Finalmente, se promoverá un diálogo entre Israel y Palestina, presidido por Estados Unidos, con miras a una coexistencia pacífica en la zona.
Una vez entre en rigor este plan, se enviará la ayuda humanitaria necesaria para Gaza a través de las agencias de Naciones Unidas.